Ayudas para cambiar calderas domésticas

AYUDAS PLAN RENOVE CALDERAS 2016

¿Tienes previsto cambiar la caldera de tu vivienda? En este artículo te resumimos algunas de las ayudas a las que puedes acceder. No demores mucho, pues si se agota el presupuesto no podrás acceder a ellas.
Según RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2015, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se convocan ayudas del Plan Renove de Calderas Domésticas 2016, destinadas a la sustitución de las calderas actuales por otras de mayor eficiencia energética y la adhesión de empresas instaladoras.
En forma resumida el articulado de la resolución quedaría así:

Objeto

Destinado a la renovación de las calderas actuales por otras de condensación con un sistema de control/regulación eficiente.

Plazos

La fecha de inicio de campaña será el 12-01-2016 y finalizará el 17-06-2016, o en el momento de agotamiento del presupuesto asignado a la convocatoria.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas todas las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana.

Solo podrá presentarse una solicitud de ayuda por cada persona interesada. Asimismo se regula en esta convocatoria la adhesión de empresas instaladoras necesarias para el desarrollo de la misma.

Actuaciones

 Sustitución de una caldera de calefacción de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación de sólo calefacción o mixta, que utilice gas natural o GLP, con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW.

Será condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado, hecho que será acreditado por la empresa instaladora al firmar el bono de la ayuda, disponible en la página web del IVACE o en la oficina de campaña.

Sólo será subvencionable la compra, por cada beneficiario de una única caldera y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo de los especificados en el Listado Renove Calderas.

Las calderas eficientes objeto de estas ayudas tienen que tener como destino final su instalación dentro el territorio de la Comunitat Valenciana.

La nueva instalación deberá cumplir con el RITE, aprobado por RD 1027/2007 y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación.

Ayudas calderas 2016

No se considerará actuación susceptible de ayuda:

a) La sustitución de una caldera por otra que no funcione con un sistema de control/regulación tipo II con termostato ambiente on/off, V ó VI. Si la instalación a sustituir ya dispone de este sistema de control/ regulación y se va a mantener en la nueva instalación deberá justificarse documentalmente mediante fotografías, facturas de compra, etc en la solicitud de ayudas.

b) La sustitución de una caldera colectiva o centralizada que de servicio a varias viviendas por calderas individuales ubicadas en cada una de las viviendas.

c) La sustitución de una caldera individual por una caldera colectiva o centralizada que de servicio a varias viviendas.

d) Las calderas sustituidas con anterioridad a la fecha de inicio de la campaña.

e) Cuando la caldera sustituida sea de condensación, con excepción de que dicha sustitución conlleve el cambio de combustible de gasoil a gas natural o GLP.

f) Cuando no exista sustitución de equipos.

Cuantía

La ayuda de 300 euros para las calderas más sistema de control/ regulación, se compone de dos partes:

– La aportación del IVACE será de 250 euros por caldera sustituida.

– La aportación de la empresa instaladora que consistirá en un descuento de 50 € en la factura.

La aportación del IVACE, se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud, una vez finalizada la tramitación con resultado favorable; la aportación de la empresa instaladora se realizará mediante descuento sobre la base imponible de la factura, es decir, antes de impuestos.

La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato, no podrá exceder en ningún caso del 30 % del coste de la instalación (precio del equipo y montaje, IVA incluido), por lo que se deberá reducir en su caso la cuantía de la ayuda hasta dicho límite. En este caso será la aportación del IVACE, la que se reducirá hasta el límite del 30 por ciento.