Ayudas y subvenciones autónomos 2017

¿Conoces las novedades en las ayudas y subvenciones para autónomos este 2017? ¿Conoces los nuevos decretos de la Ley de Autónomos? ¿Cómo te afectan estos cambios? ¿Son cambios positivos para los autónomos?.

 

 

Algunas ayudas y subvenciones para autónoms en 2017

Ante tantas novedades de la nueva Ley de Autónomos, específicamente sobre el tema de ayudas y subvenciones para este 2017, vamos a intentar solucionarte algunas dudas con este artículo.

La Cámara ha dado vía verde a una reforma legislativa que se tramitará en una Comisión Parlamentaria de Empleo para la reforma del RETA en la nueva Ley de autónomos, con su posterior votación y la tramitación de en el Senado.

En principio, debemos tener claro que los autónomos representamos un grupo muy importante en la sociedad. Generamos el 75% de empleos e indudablemente somos un colectivo esencial para el avance y desarrollo del país. De ahí que los partidos políticos estén poniendo especial atención en nosotros, intentando mejorar nuestro status con nuevas leyes.

La Ley de Autónomos del 2016 presentaba una lista considerable de mejoras para los autónomos. Aunque en realidad muchas de estas mejoras no implicaban un cambio notable, o eran iniciativas que ya estaban establecidas de forma muy similar.

Los cambios más significativos en el área de las subvenciones y ayudas para autónomos que se preven para este 2017 una vez se apruebe la ley son los siguientes:

La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, tendrá una vigencia de 1 año.

Si eras nuevo autónomo y dependiendo de tu edad, máximo 30 años si eres hombre y 35 si eres mujer, podías disfrutar de esta bonificación en tu cuota de autónomo, hasta 18 meses máximo a diferencia de los autónomos de menor edad, quienes podían disfrutar de la tarifa durante 30 meses.

La buena noticia es que ahora los mayores de 30 años también tienen acceso a esta bonificación.

A partir de ahora, los mayores de 30 años también tendrán derecho a beneficiarse de esta tarifa única de 50 euros durante un periodo de 12 meses y no de 6, como se establecía anteriormente.

Cotización para autónomos

Otro de los cambios en el área de ayudas y subvenciones para autónomos en este 2017, es la forma de cotizar.

Hasta ahora aconsejábamos que te dieras de alta los primeros 5 días de cada mes, ya que la cuota que debías pagar era la misma que si te dabas de alta el día 23. Sin embargo, de ahora en adelante, la cotización para autónomos funcionará de manera diferente. Solo deberás cotizar en función a los días trabajados.

Otro de los cambios más recientes para el grupo de trabajadores autónomos, lo constituye la posibilidad de que a partir de ahora podrás cambiar cuatro veces al año la base de cotización, en lugar de dos veces.

Nuevos beneficios para las autónomas que tengan la condición de madres.

Las nuevas reformas establecen que aquellas mujeres autónomas que se encuentren de baja por concepto de embarazo de riesgo o maternidad, estarán exentas de pagar la cuota mensual en autónomos.

Una vez se reincorporen, podrán tener acceso al 100% de la cuota correspondiente por contingencias estándares.

¿Qué deben hacer los autónomos para solicitar el aplazamiento del IVA en 2017?

A principio de año hubo algunas dudas sobre la posibilidad de solicitar aplazamiento los autónomos y PYMEs.

En principio los autónomos si que podrán aplazar el IRPF e IVA, hasta 30.000 €, sin necesidad de aportar garantías ni acreditar cuotas de IVA repercutido no cobradas. El plazo máximo del aplazamiento será de doce meses.
Para mayor aclaración te aconsejo que veas nuestro artículo “Aplazamientos 2017”, sí como acceso a la instrucción 1/2017 de la AEAT.

Si el aplazamiento es superior a los 30.000€ tambien puedes ver la firma de proceder en nuestro artículo sobre “Aplazamientos 2017”.

Las deducciones de autónomos en 2017 y sus posibles mejoras

Al parecer se están elaborando nuevos proyectos de reforma que contemplarán la siguientes novedades:

  • Los autónomos podrán deducirse hasta un 20% de los gastos de suministros de agua, luz y gas.
  • También serán deducibles los gastos derivados de teléfono e Internet, hasta aproximadamente el 50% de su importe, si sólo se tiene una línea.
  • Del IVA del coche y de los gastos de su mantenimiento, podrán deducirse hasta un 50%.
  • Nuevas sanciones por morosidad
  • Mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad
  • Rebaja de hasta 10 puntos en el Impuesto de Sociedades.
  • Posible modificación de sanciones por atrasos en el pago de las cuotas del RETA. Se estima entre el 3 y el 20% del total de la cuota, dependiendo del tiempo de demora.

Estas son algunas de las ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse los autónoms en 2017.