Cómo empezar a hacer Dropshipping

Si estás tratando de averiguar cómo empezar a hacer Dropshipping, no estás solo. Hoy en día, más de un tercio de los comercios electrónicos usan el Dropshipping como método.

Cómo empezar a hacer Dropshipping

El comercio electrónico es una industria que crece vertiginosamente, a un ritmo de 17% cada año, y es de esperarse que el Dropshipping tenga gran responsabilidad en ello.

Si estás preguntándote por dónde empezar, aquí te podemos ayudar. En Asepyme contamos con un departamento especializado en negocios digitales, con un amplio espectro que involucra modelos de negocios en los que se incluye el eCommerce y el Dropshipping. Negocios que trabajamos desde la fiscalidad, la legalidad, el marketing y hasta el servicio de mentoring personalizado.

En esta guía, te vamos a desglosar todo lo que necesitas saber para empezar tu negocio de Dropshipping. Cada uno de estos pasos los puedes dejar en nuestras manos. Tenemos una gran experiencia y estamos a la vanguardia de asesorías para emprendedores como tú.

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es una forma de comercio electrónico que te permite vender productos en tu sitio web, de los que no eres directamente responsable ni de su fabricación, ni del almacenamiento o el envío.

Tu trabajo será comprar productos al por mayor de fabricantes o proveedores, que supervisan el cumplimiento de toda la cadena de compra-venta por ti.

En general, hay tres partes involucradas en este modelo de negocios.

  • El vendedor (tú).
  • El cliente.
  • El proveedor o fabricante.

El proceso del Dropshipping, por tanto, se puede resumir así:

  • Un cliente compra un artículo en tu sitio web de comercio electrónico.
  • Tú envías la información del pedido a tu proveedor de Dropshipping.
  • El proveedor recoge, empaca y envía el artículo directamente al cliente.

Y listo.

Cómo empezar a hacer Dropshipping

Si ya te decidiste en aprender cómo empezar a hacer Dropshipping, te puede ser útil seguir el proceso dividiéndolo en pasos más pequeños y fáciles de manejar.

1. La Logística inicial

En general, el primer paso para iniciar un negocio de Dropshipping es completar el papeleo y otros pasos necesarios, y esto es igual en cualquier otro tipo de negocio.

En qué consiste esto:

  • Seleccionar y registrar tu nombre comercial.
  • Decidir la estructura comercial que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Tramitar tu alta en el censo de empresarios a efectos fiscales.
  • Darte de alta en Hacienda, en el epígrafe o epígrafes de IAE correspondientes.
  • Tramitar tu alta de autónomo en la TGSS.
  • Dependiendo del producto que vendas y dónde estés ubicado en el país, debes adquirir licencias y permisos comerciales.
  • Y si una vez analizado con nosotros interesa más constituir una sociedad, constituirla. Pues aunque no lo creas tiene sus ventaja el constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Todo este papeleo puede parecerte algo molesto, pero es necesario para una correcta administración que te evite problemas fiscales posteriores. ¡Y estás de suerte! En Asepyme nos podemos encargar de todo ello, ahorrándote mucho dinero y tiempo. Pues parte del papeleo al ser PAE te puede salir gratis.

Asesórame Asepyme

Tendrás la seguridad de comenzar tu negocio con todos los papeles en regla.

2. Identificar un mercado y elegir un nicho

Una vez que se complete el primer paso, el siguiente será trabajar a fondo tu modelo de negocio, algo que también te podemos ayudar desde Asepyme en nuestras mentorías.

Los 9 bloques del modelo de negocio a trabajar son:

  1. Clientes. Son el corazón de todo dropshipping o eCommerce, por lo que has de identificar tus targets adecuados o estarás tirando tu dinero.
  2. Propuesta de valor. Lo que ofrezcas a tus targets debe cubrir una necesidad de tus clientes potenciales.
  3. Canales de distribución. Has de buscar cuales son los canales con los que hacer llegar tu propuesta de valor a tus clientes potenciales.
  4. Relaciones con los clientes. Debes de analizar cula será el promedio de la relación con tus clientes, y cómo vas a comunicarte con ellos.
  5. Flujo de ingresos. Aquí deberás de analizar cuanto es lo que te va a pagar cada cliente, de donde vendrán tus ingresos.
  6. Recursos clave. Deberás detallar todos los activos físicos o digitales que tu negocio de dropshipping o eCommerce necesita para funcionar.
  7. Socios Clave. Aunque no lo sepas como dropshipping o eCommerce debes de contar con socios clave como son proveedores, fabricantes, patrocinadores, entre otros. Debes tener claras tus alianzas estratégicas para conseguir más recursos.
  8. Actividades clave. Debes de analizar cuales son las actividades más importantes del trabajo en el día a día que realizas para vender tus productos.
  9. Costes, Es imprescindible si no quieres quebrar conocer cada uno de tus costes para poder rentabilizar tu negocio al máximo.

En el Dropshipping, tú y tus competidores tenéis acceso al mismo producto y trabajáis con proveedores que ofrecen niveles de servicio similares.

Por lo tanto, el gran diferenciador entre tu negocio y la competencia serán tus esfuerzos de marketing. Para comercializar con éxito, debes identificar un grupo demográfico objetivo y vender un producto que los enganche.

En este sentido, si estás buscando el nicho de Dropshipping adecuado, en Asepyme también te podemos ayudar y sugerirte algunas ideas.

O si ya tienes el nicho, nosotros te podemos ayudar en la forma de cómo atacarlo.

3. Encuentra el mejor proveedor posible

Ya establecido el nicho y los productos que piensas vender, es hora de encontrar un proveedor que te supla ese producto.

Con este fin, si te preguntas dónde obtener productos para Dropshipping, te podemos asegurar que existen en el mercado miles de proveedores que trabajan bajo esta modalidad, ofreciendo millones de artículos.

Tu proveedor escogido para el Dropshipping, será un socio clave para el negocio. Según nuestra experiencia, para encontrar el proveedor adecuado, recomendamos que des prioridad a lo siguiente:

Referencias: El proveedor debe tener buenas referencias en el mercado.

Muestras: Antes de contratar con cualquier proveedor, debes solicitar y recibir muestras del producto, para comprobar su calidad. Y el proveedor no debe negarse.

Envío rápido: Con el Dropshipping, la expectativa es que el producto llegue al cliente lo más rápido que se pueda. Sin embargo, debes tener presente que la mayoría de estos proveedores son de China, y las entregas tardan un poco más.

Experiencia: Lo ideal es que tu proveedor tenga un historial probado en este tipo de negocio y también brinde un buen servicio al cliente.

Como ya sabes qué buscar, puedes contactarnos en Asepyme para ayudarte con el proceso de selección y valoración de tu proveedor. Recuerda que este paso es muy importante, y de ello depende el éxito del negocio.

Asesórame Asepyme4. Crea tu sitio web de comercio electrónico

En este punto, ya hemos identificado un mercado y nos hemos alineado con un proveedor. Ahora, el siguiente paso es crear el sitio web real donde venderemos nuestros productos.

Hay dos maneras de hacer esto. Puedes crear una tienda en un mercado de comercio electrónico importante como Amazon o eBay, o crear tu sitio web desde cero utilizando un proveedor de plataforma de comercio electrónico como Shopify o WooCommerce.

El beneficio de vender en mercados bien establecidos como Amazon es que son fáciles de configurar y los usuarios los encuentran de confianza.

Sin embargo, el uso de un mercado de comercio electrónico limita seriamente tu independencia como comerciante, ya que tendrás un control limitado sobre la marca, el diseño y el marketing de tu tienda.

Además, estas plataformas te cobrarán una tarifa por cada venta que realices y debes cumplir con sus términos y condiciones de servicio.

Por ello te recomendamos que crees tu propio sitio web de comercio electrónico. Como dijimos anteriormente, el marketing es lo que te diferenciará de tus competidores, y los sitios web de comercio electrónico hechos de cero, te ofrecen mucha más funcionalidad en ese sentido.

Hay muchos buenos proveedores de plataformas de comercio electrónico. La elección de la plataforma que utilizarás para tu negocio dependerá en parte de quién sea tu proveedor de Dropshipping, ya que algunos ofrecen integraciones directas.

Por ejemplo, si usas Oberlo, tiene mucho sentido vender en Shopify.

5. Optimiza y comercializa tu sitio

Una vez que hayas creado y lanzado tu sitio de Dropshipping, el último paso será hacer todo lo posible para atraer clientes.

Por lo tanto, independientemente de la plataforma que elijas, necesitarás comercializar agresivamente y optimizar tu sitio para la búsqueda. Por lo general, esto se hace a través de una combinación de marketing por correo electrónico, anuncios pagados y/o redes sociales.

Anuncios de Facebook y Google: Puedes publicar anuncios para tu sitio web que aparecerán para términos relacionados con tu negocio en Facebook y Google.

Ambos te brindan la capacidad de acceder a una gran audiencia y apuntarán a tu nicho específico. También puedes pagar más para asegurarte de que tus anuncios lleguen a tu mercado objetivo.

Redes sociales: Publicar contenido relacionado con tu negocio en Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas de redes sociales importantes, es una forma rentable de comercializar orgánicamente tu negocio.

Optimización de motores de búsqueda (SEO): El SEO debe ser la columna vertebral de todos tus esfuerzos de marketing. Es un conjunto de estrategias que mejoran la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Los pasos que puedes seguir para mejorar el SEO de tu comercio electrónico incluyen trabajar con un creador de sitios web que priorice el SEO (como WooCommerce), participar en el marketing de contenido basado en la investigación de palabras clave y aumentar la cantidad de backlinks a tu sitio web.

Cada enfoque de marketing de comercio electrónico tiene sus propios méritos. En este punto, tenemos una serie de recomendaciones, que sería mucho mejor dártelas personalmente desde Asepyme.

Recuerda que cada negocio emprendido es totalmente diferente a otro, y nosotros realizamos evaluaciones de acuerdo al mercado, al producto que estás vendiendo y a la plataforma que uses.

Esto nos da ventaja sobre otros asesores, y combinado con nuestros 35 años de experiencia y tus ganas de aprender, tendremos todo enfocado al éxito de tu eCommerce.

Palabras Finales

En general, considera qué tipo de tienda deseas al momento de decidirte por tu plataforma. Las tiendas más centradas en productos se benefician de estar en plataformas como Shopify o BigCommerce, porque ofrecen una gran cantidad de funcionalidad de producto.

Puedes contactarnos con tu idea de negocio, nosotros con gusto te atenderemos y te ofreceremos nuestros servicios. En Asepyme, tendrás un gran aliado.

Al contratarnos te sentirás mejor, ya que tendrás un asesor personal para cuando lo necesites, y la garantía de que todo lo que haces está revisado y bien hecho. Evitarás muchos problemas y ahorrarás dinero y tiempo.

Elimina las preocupaciones, el estrés y la ansiedad que te genera el no saber cómo emprender, y los pasos a seguir.

Contacta con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudarte. Y recuerda que somos punto PAE y la tramitación de tu alta en hacienda y de autónomo será completamente gratis.

¡Por cierto!

Si deseas mantenerte informado de esta y otras cuestiones de actualidad en torno a la fiscalidad aplicable a autónomos y pymes…

¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita!

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Otros artículos relacionados con autónomos

Y si tienes dudas sobre cómo empezar a hacer Dropshipping y los impuestos que le afectan,  ponte en contacto con nuestro equipo de asesores especialista en dropshipping.

Asesórame Asepyme