Cómo conseguir inversión privada para emprender

Tal vez te preguntes cómo puedes conseguir inversión privada para emprender.

Muchos emprendedores contactan con nosotros y nos preguntan:

  • ¿Cómo puedo conseguir inversión a la hora de emprender?
  • ¿Quienes pueden ser los inversores más apropiados para mi proyecto?

En este artículo te voy a hablar de la forma de conseguir inversión para emprender, para que te así resulte más fácil avanzar con tu proyecto o negocio.

Cómo conseguir inversión privada para emprender

Posiblemente lo mas importante para conseguir inversión privada es hacer que tu negocio parezca atractivo.

Un error típico de los emprendedores es buscar inversión privada sin cumplir previamente con las condiciones para la obtención de la financiación.

Si necesitas inversión privada, tu negocio debe ser lo suficientemente atractivo para los inversores, para que de esta manera les motive asumir el riesgo al invertir.

Lo ideal es que busques no solo inversores que te aporten dinero y se conviertan en tus socios, sino que le puedan aportar valor a tu proyecto, pues de no ser así, posiblemente cuando surjan los problemas te abandonarán.

Si ves algo raro al principio que te hace dudar de alguno de tus socios y te lo puedes permitir, elije otro.

Otra opción para conseguir la financiación es recurrir a la familia, amigos, clientes que estén dispuestos a participar, personas que ya te conozcan y confíen en ti.

Si no encuentra inversión lo habitual es que sea por una de estas causas:

  1. El plan de negocio no es creíble
  2. El perfil del negocio no coincide con el de los inversores.
  3. El proyecto no es invertible.

Como te decía, una de las primeras cosas que debes lograr antes de comenzar a buscar inversores para tu proyecto, es hacer que este sea atractivo para ellos.

Y te preguntarás…

¿Cómo hago atractiva mi propuesta de proyecto?

No es suficiente con que tu idea de negocio sea buena, debes plantear esta de manera que puedas presentarla a cualquier persona ajena a tu proyecto, y le parezca interesante.

Debes estructurar tu propuesta de negocio, de una manera profesional, clara y precisa. Esto no solo te permitirá proyectar una imagen seria y creíble de tu empresa, sino que además les brindará a los posibles inversores una sensación de confianza hacia ti y tu proyecto.

Debes plasmar con detalles, la esencia de tu idea o proyecto, con respuesta a preguntas como:

  • ¿cual es su objetivo?
  • ¿qué es lo que ofreces?
  • ¿qué ventajas ofrece?
  • ¿qué recursos requieres?
  • ¿cómo funciona?
  • y muy especialmente, la rentabilidad que brinda.

También debes plasmar en tu plan de negocio, la manera en la que tú ves a la empresa y ser capaz de transmitir en el documento, lo maravilloso de tu propuesta.

Debes encantar y enamorar a cualquier persona que lea sobre tu proyecto y motivarlo e impulsarlo a que se una a ti, como parte del equipo que hará realidad tu idea.

En definitiva “Debes vender tu sueño”.

Pero debes de buscar inversores, pero no a cualquier precio.

Busca los inversionistas más apropiados para tu empresa

Una vez tengas tu plan de negocio elaborado, es hora de salir a buscar a las personas que invertirán en tu empresa.

Para esto debes asegurarte de que buscas a las personas indicadas. Analiza que tipo de inversionista podría sentirse más interesado en tu proyecto, según las características del mismo y luego ve por ellos.

Si por ejemplo tu proyecto consiste en algún producto multimedia, y está muy relacionado con la nueva tecnología, entonces deberías centrarte en buscar personas que conozcan de tecnología, que la entiendan, que sean usuarios constantes de ella, que les guste y que estén totalmente actualizados respecto a ella.

Has de enfocarte en estudiar e identificar, que tipo de persona podría sentirse interesado e incluso apasionado, con tu propuesta de proyecto.

Otra opción de inversión para tu empresa, podrían ser tus familiares o amigos. Estas son las personas que más te conocen y por consiguiente, confían en ti, en tus ideas, en tus sueños, en tu poder como emprendedor.

Tal vez no se apasionen tanto por tu plan de negocios, pero ya tienes su confianza ganada y eso cuenta mucho a la hora de obtener inversión.

Y una pregunta que todos tienen en mente es:

¿Tu negocio es rentable?

Un aspecto que todo inversionista tiene en mente es la rentabilidad que le puede representar su inversión. De hecho, esa es la razón de ser de los inversores, obtener ganancias a raíz de la inyección de dinero que realicen en cualquier negocio.

Debido a esto, algo que debes tener muy claro es la rentabilidad de tu empresa.

Si esta característica forma parte de tu propuesta, entonces tienes la mitad del camino recorrido.

Solo debes explicar de manera detallada y sincera, las ganancias que generará tu negocio, una vez esté en funcionamiento.

Recuerda plantear este punto con gran entusiasmo y de manera transparente.

Asegúrate de dominar toda la información relacionada con el mismo para poder responder ante cualquier inquietud de los posibles inversores y sal a buscar el capital que requiere tu proyecto.

Como dijo Benjamin Franklin: “No hay inversión más rentable que la del conocimiento.”

Hoy se me ocurre recomendarte un libro titulado «Emprender a trancazos: Cómo crear un negocio innovador y conseguir inversionistas» de Tuto Assad.

Este libro es un manual para emprender un negocio innovador sin dinero.

En él se habla de cómo empezar una startup, cómo conseguir el dinero para tu empresa, cómo obtener tracción o incrementar clientes, buscar inversionistas, entre muchas otras cosas.

No debemos olvidar que al empezar una startup debemos pensar en primer lugar en nuestro cliente y cómo resolverle algún problema de su vida. Y en segundo lugar pensar en nuestro posible inversionista y cómo crear para él un negocio interesante para invertir.

A modo de resumen

En pocas palabras podríamos decir que una vez fundamentada la idea o propuesta de tu empresa, debes elaborar un plan de negocio donde plasmes de manera estructurada y profesional, todo lo relacionado a tu proyecto, y que te sirva como plataforma para mostrar lo atractivo de tu negocio ante los inversores.

Recuerda seleccionar el tipo de persona más propicia para que invierta en tu proyecto, de acuerdo con las características de este. También debes tener presente la rentabilidad, pues esto te permitirá cautivar a los mejores inversores.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter AsepymeArtículos relacionados financiación

Si necesitas asesoramiento para saber cómo conseguir inversión privada para emprender, contacta con el equipo de asesores de emprendedores.