10 Consejos para emprendedores novatos y jóvenes

El camino del emprendedor no es sencillo. De hecho está repleto de grandes retos y pruebas por superar día a día. Y aunque los resultados obtenidos a cambio son gratificantes, muchos abandonan el proceso.

Eso ocurre generalmente cuando el emprendedor en cuestión es novato y no tiene la experiencia para hacer frente a determinadas situaciones. ¡Vaya que sería oportuno contar con una referencia sobre qué hacer para alcanzar el éxito!

10 consejos para emprendedores novatos y jovenes

De hecho, ese es el objetivo que perseguimos con nuestro curso para emprendedores: guiarte en todos los pasos para consolidar tu empresa.

Sin embargo, en esta oportunidad he resumido un extracto de 10 consejos para nuevos emprendedores.

¿Es tu caso?

¡Entonces este artículo es para ti!

Escoge algo que te apasione y conozcas

Este es un consejo que avalan todos los empresarios de éxito: ¡La pasión es innegociable! Especialmente en aquellos momentos en donde las cosas se tornen un poco difíciles y quieras tirar la toalla. Pues es ahí cuando tu implicación con el negocio te dará el extra de energía que necesitas.

También debes asegurarte de arrancar un negocio dentro de un área en la cual tengas cierta experiencia o conocimientos. De esa forma tendrás una mejor visión para solucionar problemas de forma creativa.

Además, tu gratificación al obtener el éxito se multiplicará por 100 cuando veas como has logrado escalar esa idea que te quitaba el sueño.

Realiza una investigación

Antes de comenzar haz un estudio preliminar para diagnosticar el estado actual de ese mercado en el cual quieres entrar.

También debes indagar cómo garantizarás tus suministros y el grado de aceptación que han tenido ese tipo de negocios en el área.

Tras conseguir toda esta información estarás mejor preparado/a para dar tus primeros pasos.

Desarrolla un plan de negocio

Este es un documento en el que se concentra toda la información que guiará el camino de tu nuevo emprendimiento.

Comenzando por las metas a alcanzar, así como los pasos a seguir para concretarlos.

Todas y cada una de las decisiones que tomes deben enmarcarse en lo descrito en tu plan de negocio.

Considera gestionar tu tiempo

O mejor dicho: ¡Gestiona tu tiempo! De lo contrario las tareas comenzarán a acumularse hasta convertirse en una bola de nieve que te termine por arrollar.

Por eso uno de los mejores consejos que puedo darte es que te crees una agenda con tu lista de tareas por hacer. Así llevarás un control en el que jerarquizar tus deberes de acuerdo a su urgencia e impacto sobre la eficiencia de tu emprendimiento.

Durante esta fase es importante que seas realista y solo te fijes actividades que realmente puedas cubrir sin sobre-exigirte.

El descanso también es importante para reponer energías para tu siguiente jornada de trabajo.

Recuerda que no por trabajar más obtendrás mejores resultados: ¡Debes trabajar inteligentemente! Y eso solamente es posible con una buena gestión del tiempo.

Supervisa tus finanzas constantemente

En caso de que no tengas las aptitudes para cubrir este punto lo mejor será contratar a un administrador que pueda ayudarte con ello.

Debes contabilizar todo lo que sucede con tus finanzas: utiliza bien tu presupuesto actual y aprovecha las ganancias obtenidas para seguir creciendo.

Espía a la competencia

Siempre debes tener un ojo puesto sobre lo que hacen tus competidores, pero no para imitar sus productos o copiarles su estrategia. ¡Nada de eso! El objetivo es investigar su capacidad para cumplir con las expectativas de los clientes.

Con ello podrás detectar qué necesidades insatisfechas existen en el mercado para adelantarte a todos y ofrecer las soluciones que todos esperan.

También te interesará revisar los movimientos de la competencia para reconocer nuevas tendencias del mercado e incluso de marketing.

¿Cambiaron drásticamente su estrategia comercial?

Analiza las razones y adáptate en caso de ser necesario, pero sin perder la personalidad de tu propio emprendimiento.

Pide consejos a otros emprendedores

Si estás empezando y tienes dudas..

¿Por qué no consultar con quienes ya han logrado los hitos que tú estás persiguiendo?

¡Es lo más inteligente!

Como emprendedor debes aprender a discernir entre las mejores fuentes de información. Y sin duda alguna otros emprendedores lo son. Tanto los empresarios exitosos de gran trayectoria como otros jóvenes que recién hayan superado un reto similar al que enfrentas.

Para cumplir con este punto es necesario que seas un emprendedor social. Mediante una red de contactos a la cual puedas acudir cuando tengas problemas. Es lo que se conoce como “networking” pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Contrata personas capacitadas

Las empresas exitosas se preocupan en formar un equipo de trabajo de primer nivel. Este es un requisito fundamental que debes cumplir.

Evita a toda costa contratar a personas cercanas a ti que no cumplan con el perfil necesario para cada cargo. Esto debes sortearlo especialmente durante las fases iniciales cuando es aún más importante que todos mantengan un rendimiento excelente. ¡Casi no hay margen de error!

Por eso debes rodearte de quienes puedan aportar soluciones y no problemas.

Realiza networking

La construcción de relaciones laborales es clave para escalar un emprendimiento. Eso es precisamente lo que se busca con el networking: una red de contactos que te impulsen a crecer o te brinden oportunidades para formarte como empresario.

Por suerte hoy en día existen muchas fuentes de networking: en redes sociales como LinkedIn así como en otras páginas especializadas. Incluso se ha popularizado la práctica de planear eventos en donde cientos de profesionales y empresas se reúnen en las principales ciudades del mundo. ¡Esa es tu oportunidad!

Solo hazlo

Quizás este es el consejo más evidente, pero en el que muchos se detienen.

  • ¿Tienes una idea de negocios en mente?
  • ¿La has probado a través de un estudio de mercado?

Si respondiste que “Sí” a ambas preguntas entonces atrévete con ello.

¡Comienza tu camino!

Los problemas y desafíos siempre estarán presentes. Pero debes confiar en tu capacidad de superación y tu habilidad para gestionar los recursos disponibles de la mejor forma posible.

¡Porque si tú te tomas en serio tu negocio, nosotros también!

Asesórame Asepyme

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Boletin Newsletter Asepyme

Si necesitas orientación en relación con consejos para emprendedores novatos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 📞. Desde nuestro punto de atención al emprendedor en Valencia, proporcionamos servicios a nivel nacional y online, apoyándote en la gestión de tus obligaciones fiscales y en la maximización de tus beneficios 🌐.