El despido improcedente

¿Qué indemnización corresponde por despido improcedente?

Los despidos nunca son una buena noticia.

Desgraciadamente ocurren con más frecuencia de la que debería.

Muchas veces el despido ocurre con un buen trato y por situaciones necesarias en la empresa lo que convierte el despido en objetivo.

No obstante, cuando se cumplen las condiciones del despido objetivo nos encontramos ante un despido improcedente, el cual en muchas situaciones te llevará a reclamar ante los tribunales.

Ante la sentencia en la que se condene el despido improcedente será el empresario quien elija si readmite al trabajador y paga los salarios de tramitación o bien si opta por la indemnización que corresponde por despido improcedente.

En la gran mayoría de los casos el empresario opta por la indemnización del trabajador por despido improcedente, por lo que el trabajador debe saber que cuantías le corresponden.

Ante esta situación muchos trabajadores se preguntan:

  • ¿Cómo se calcula la indemnización por despido improcedente?
  • Llevo muchos años trabajando ¿influye en el cálculo de la indemnización?
  • ¿De qué depende la indemnización por despido improcedente?
  • ¿Qué diferencias hay respecto a la indemnización por despido objetivo?

A continuación daremos respuesta a las anteriores cuestiones

 

Indemnización despido improcedente

 ¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular la indemnización?

Los factores que se tienen en cuenta para calcular la indemnización por despido son los siguientes:

  • Salario del trabajador: se contará el salario por día que perciba el trabajador incluyendo las pagas extra. No obstante del salario deben excluirse los pluses que se correspondan a suplir gastos del trabajador a la hora de ir a trabajar como el plus de kilometraje, transporte, dietas…
  • Antigüedad del trabajador: se contaran los años que el trabajador ha estado prestando servicios a la empresa, prorrateándose los periodos inferiores al año por meses.
  • Tipo de despido: solo tienen indemnización:
    • el despido objetivo.
    • el despido improcedente.
    • Si el despido es procedente, no hay indemnización, pero sí que hay finiquito.

La improcedente o procedencia de un despido la determina un juez ante la impugnación del despido.

¿Cómo calculo la indemnización por despido improcedente?

Aquí es importante tener en cuenta la fecha en la que el trabajador comenzó su trabajo en la empresa.

De esta forma el cálculo deberá hacerse de la siguiente manera.

  • Si el contrato se realizó en fecha posterior al 12 de febrero de 2012, le corresponde una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, hasta el máximo de 24 mensualidades.
  • En caso de que el contrato se formalizara antes del 12 de febrero de 2012 se debe realizar el cálculo en dos tramos:
      • Primer tramo: desde la fecha de contrato hasta el 11/02/2012, le corresponde una indemnización por 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
      • Segundo tramo: desde 12/02/2012 hasta la fecha de despido, con un tope de 720 días de salario.

Importante: Este segundo tramo se calcula siempre que no se llegue al tope máximo del primer tramo, sino no corresponde indemnización por este concepto.

Para obtener la indemnización por salario habrá que obtener el salario por día del trabajador, del cual debe descontarse todos los conceptos que no remuneren el salario y después multiplicar esa cantidad por los días que corresponda al trabajador por despido improcedente.

A efectos de calcular la antigüedad, los períodos de trabajo inferiores al año se prorratean por meses.

El Juez de lo Social, una vez celebrado el juicio, dictará sentencia, en cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes.

En resumen veamos los pasos a seguir para el cálculo de la indemnización

  • Primer paso: calcular el “salario-día”: habrá recopilar las nóminas de los 12 últimos meses, incluyendo las pagas extra.

Estas nóminas se sumaran y se dividirán entre 365 (días) por lo que obtendremos el salario por día.

  • Segundo paso: calcular la cantidad total de “años trabajados” Para calcular el año trabajado deberás calcular por días, es decir, 365 días equivalen a 1 año.

Como observarás puede que te sobren días, de esta forma los periodos inferiores al año se prorratearan por meses, es decir, se calculará los días que sobran por meses y si se llega al punto de que sobran un día o dos o una semana suelta, se contará como el mes entero.

Para calcular los días indemnizables por mes deberás ver cuantos días corresponde por año y dividirlo entre 12. El resultado lo deberás multiplicar por el número de meses que falten por calcular.

  • Tercer paso: aplicar el tipo de indemnización: debes aplicar la indemnización que corresponde por año en función al tipo de despido que se trate.

Si quieres puedes calcular la indemnización por despido a través de la aplicación que tiene el Consejo General del Poder Judicial haciendo click aquí.

¿Qué diferencias hay con el despido objetivo?

Si se realiza el despido objetivo, el empresario debe entregar la carta de despido y la indemnización por despido objetivo que son 20 días por año trabajado. Existe un tope de 12 mensualidades.

Como puedes apreciar la indemnización que corresponde por despido objetivo es inferior a la que corresponde por despido improcedente por lo que hay que estar al tanto de las circunstancias que motivaron el despido.

¡Por cierto!
Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.
Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.
Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Otros artículos relacionados con el despido

Si tienes dudas sobre despido improcedente en ASEPYME ponemos a tu servicio nuestro equipo de abogados y asesores.