¿Cuándo hereda el Estado? – Heredar sin testamento

Cuando se agota la lista de posibles herederos, el beneficiario de los bienes de una persona fallecida es el Estado. Y puede que te preguntes ¿Cuándo hereda el Estado?

El Estado es quien se encarga de asignar la herencia a los fines fijados por la ley.

Las personas deben saber a quién irán a parar sus bienes en caso de fallecimiento, para poder hacer planes en consecuencia. De ahí la importancia de que todas las personas deben asegurarse de tener un testamento para garantizar que sus bienes se distribuyen como les gustaría.

¿Cuándo hereda el Estado?

Cuando se trata de herencias, no es la situación más habitual, pero ocurre. Si no se tiene hijos, padres, cónyuge, hermanos, sobrinos o sobrinas, el Estado heredará los bienes que haya dejado el fallecido.

Hoy te voy a explicar cómo gestiona el Estado la herencia en caso de que no existan herederos.

Te anticipo que en este caso, un tercio de la herencia debe destinarse a instituciones municipales de beneficencia, acción social y profesionales, ya sean estatales o privados. Otro tercio se destina a entidades provinciales de este tipo. Y el último tercio, a cancelar deuda pública.

Consecuencias de fallecer sin herederos legales

Cuando una persona fallece sin dejar testamento o sin indicar quiénes son los herederos, sus bienes pueden quedar sin reclamar.

En algunos casos, puede que los bienes heredados no se acepten a tiempo o que el testamento sea nulo o no incluya a todos los herederos forzosos.

Sea cual sea el caso, es importante recordar que estas cuestiones pueden resolverse de forma amistosa.

Para que el Estado herede, deben cumplirse ciertas condiciones. A saber, que no haya herederos identificables o que se desconozca su paradero.

¿Quiénes pueden heredar es España? Heredero abintestato

Aquí es donde prima la ley, ya que los primeros con derecho a la herencia son los hijos del fallecido y sus descendientes. Todo ello sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación.

En ausencia de cualquiera de ellos, los ascendientes (padres, abuelos, etc.) heredarán a partes iguales.

El cónyuge sólo heredará en ausencia de descendientes, ascendientes, hermanos y sobrinos.

Por último, en caso de que nadie pueda recibir los bienes de una persona fallecida que no haya hecho testamento, en este caso hereda el Estado.

¿Qué hace el Estado con los bienes?

Cuando una persona fallece, el Estado tiene la obligación legal de destinar un tercio de su herencia a organizaciones benéficas, de acción social y profesional, públicas y privadas, de ámbito municipal.

Debe destinar otro tercio a instituciones similares, pero de ámbito provincial.

Y el último tercio se debe destinar a cancelar deuda pública, salvo que el Consejo de Ministros determine otra aplicación.

Todas estas instituciones siempre heredarán a beneficio de inventario.

Para que el Estado tome posesión de los bienes heredados, debe declararse beneficiario de la herencia mediante un procedimiento judicial.

La obligación de denunciar el fallecimiento

Si tienes conocimiento que en un fallecimiento existe un patrimonio a repartir pero no hay herederos tienes la posibilidad de cobrar el 10% de lo que le corresponde a Hacienda en la herencia.

En el caso de los funcionarios públicos tienen la obligación de comunicarlo o en caso contrario estarán incumpliendo la ley.

El dueño de la vivienda en la que residía el fallecido también tiene obligación de comunicarlo.

Y el inquilino que residía en una vivienda propiedad del fallecido también tiene obligación de comunicarlo.

Otras personas no están obligadas a declarar por fallecimiento, pero si deciden hacerlo, pueden optar a recibir hasta el 10% de la parte de la herencia que normalmente iría a Hacienda.

Es una gran oportunidad para recibir una parte de la herencia que, de otro modo, habría ido a parar a la Administración.

¿Cómo se comunica un fallecimiento sin herederos?

Si tienes que comunicar el fallecimiento de una persona que ha fallecido sin herederos, envía una carta a la Agencia Tributaria de la provincia donde se produjo el fallecimiento.

La carta debe incluir la siguiente información:

  • Una explicación de quién ha fallecido y las circunstancias en las que el denunciante tuvo conocimiento del fallecimiento.
  • La dirección del fallecido, así como una relación de los bienes dejados por éste.
  • Así como toda la información sobre los bienes, incluida su ubicación, su naturaleza y los nombres de los administradores, arrendatarios, propietarios y cualquier otra persona que tenga relación con los bienes.

¿Cómo pasa la herencia al Estado?

Una vez que la Agencia Tributaria tiene conocimiento de que alguien ha fallecido sin dejar testamento, recabará todos los bienes y pruebas de los derechos que el Estado pueda tener sobre la herencia, que generalmente serán los facilitados por el denunciante.

Una vez recabada esta información, será remitida a la Abogacía del Estado, a la Dirección General del Patrimonio del Estado y a la Dirección General de lo Contencioso del Estado, a fin de declarar al Estado heredero de la herencia.

Cuando un juez tiene conocimiento de un fallecimiento sin herederos, debe convocar al Abogado del Estado, a quien comunicará cualquier reclamación para recibir la herencia.

Una vez declarado heredero legítimo del Estado, la Delegación de Hacienda tendrá a bien solicitar al juez la entrega de los bienes.

El acto de entrega de los mismos deberá contener un inventario amistoso y detallado, la relación de títulos de los bienes y derechos, y todos los documentos relacionados con la herencia que exista en el juzgado.

Cuando la Delegación de Hacienda recibe los bienes, informa amistosamente a la Diputación Provincial y al ayuntamiento del último domicilio del desaparecido.

A partir de ahí, los bienes se remitirán a la Junta Provincial de Distribución de Herencias del Estado.

A continuación, se publica un anuncio en el Boletín Oficial de la provincia invitando a las instituciones que se consideran con derecho a la herencia a solicitar que se les adjudique.

Disponen de un plazo de un mes. Mientras tanto, la Delegación de Hacienda se compromete amablemente a conservar adecuadamente los bienes, inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad y depositar el dinero y los valores y acciones en la Caja General de Depósitos.

¿Qué pasa cuando un español fallece en el extranjero?

Hereda el Estado si se cumplen ciertos requisitos como a continuación vamos a ver.

Con el fallecimiento de un ciudadano español en el extranjero, sin haber hecho testamento, los bienes pueden ser recibidos por el Estado de acuerdo con la legislación nacional española.

El Código Civil obliga a hacer la declaración de herederos en España. Desgraciadamente, los bancos no están obligados a buscar a los herederos de las cuentas abandonadas, por lo que si no se reclama el dinero, debe entregarse al Estado 10 años después del fallecimiento.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo? Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre cuándo hereda el Estado en la herencia sin testamento

En nuestro canal de Asepyme en YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre cuándo hereda el Estado en la herencia sin testamento.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora. Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter AsepymeOtros artículos de heredar en España

Si necesitas asesoramiento sobre cuándo hereda el Estado en los casos de herencias sin testamento, contacta con nosotros 📞 💼 👨‍⚖️. Como abogados de herencia en Valencia 🏛️, ofrecemos servicios profesionales a nivel nacional 🇪🇸 y online 🌐.