Piensa en grande hará que tu proyecto crezca. No te establezcas límites
¿Conoces la importancia de pensar en grande? Tal vez te preguntes:
¿Hasta dónde proyectar mi negocio? ¿Qué puedo hacer para expandir mi empresa?
Muchas veces la duda te detiene en la carrera por la obtención de objetivos en tu proyecto. En este post te hablaré sobre cómo manejar esta situación y cómo poner en práctica nuestra ambición para pensar en grande.
Muchos emprendedores fallan porque carecen de la ambición suficiente, esa visión que los lleva más allá de sus objetivos primarios. A veces, se piensa en pequeño en vez de pensar en grande y es uno mismo quien está limitando el desarrollo del proyecto.
Esta falta de ambición suele ser consecuencia de falta de confianza.
Elementos clave para pensar en grande
Así que un elemento indispensable para ti, que eres emprendedor, es la ambición.
Ese deseo de alcanzar u obtener algo grande o significativo, es lo que te motiva a fijarte metas lejanas y a trabajar duro para superar tus propias expectativas, para entonces sobresalir en cada aspecto de tu vida.
No se debe confundir la ambición con la avaricia, pues la ambición es el motor que te impulsa a superarte cada día y a dar con determinación cada paso hasta llegar a tu meta. Y la avaricia es solo querer más sin mirar a quienes se afecta.
Ahora que te has hecho consciente de tu ambición, enciende ese motor interno que posees y transmite toda su fuerza en la definición de tu proyecto.
Más que todo se trata de creértelo, es cuestión de actitud.
¿En qué debe creer un emprendedor que piensa en grande?
La mentalidad es la piedra angular de todo emprendedor, lo que tu mente puede visualizar lo cree y lo crea. Y si sumas la ambición como elementos combustible, entonces el camino hacia el éxito no encontrará obstáculos.
Hay una serie de aspectos que debes tener presente para no decaer frente a las adversidades.
- Como emprendedor, es fundamental que creas en ti mismo. Porque en ocasiones el equipo no rendirá de la manera que esperas o las cosas no saldrán como planificaste.
- Además, debes confiar en tu capacidad de obtener soluciones, debido a que esta idea te mantendrá sereno y despejado para hallar nuevas alternativas.
- Tu fuerza interna y en tu fortaleza mental son otros elementos vitales para superar cualquier vicisitud. Tal vez no poseas todos los conocimientos en el área de negocios que se requieren, pero tienes la capacidad y habilidad de adquirirlos y ponerlos en práctica.
Es así como debes iniciarte en el mundo del emprendimiento, con el pensamiento claro de que para obtener lo que quieres, debes pensar en todo, tener ideas amplias o grandes, salir a buscarlo y poseer el toque de ambición que requiere todo aquel que desea alcanzar el éxito.
Por otro lado, debes librarte de las creencias limitantes. Mantén el foco y no des importancia al qué dirán.
Intenta alejar o superar tus miedos, mantenerlos a raya permitirá que fluyan ideas productivas en lugar de quejas o limitantes. Y tampoco tengas prisa por alcanzar tus objetivos, si generas un plan y estableces pasos, no habrá necesidad de correr.
«Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande» José Ortega y Gasset
¿Cómo pensar en grande para proyectar mi negocio?
En ocasiones, puede ser difícil establecer las fases del proyecto una vez que has decidido pensar en grande. Es una consecuencia de establecer objetivos cercanos y que no van más allá de la realidad.
A pesar de que no está mal sentar las bases en tierra y establecer una escala acorde a tus cualidades, en este caso lo que queremos es proyectar lo más lejos posible.
Aqui te dejo cinco pasos que podría ser mucha ayuda:
- Desde la fase de concepción, diseño o elaboración del modelo de negocio, debes realizar una proyección amplia de tu proyecto.
- No te quedes solo con la escala pequeña de lo que puede ser tu empresa. Dibuja o proyecta todas las escalas posibles y factibles de tu idea, incluso si esa escala en un principio te parece colosal. Es importante no limitarse en esta fase.
- Piensa en grande y no establezcas límites. En ocasiones hay negocios (sobre todo servicios y por Internet) que con el mismo coste puedes convertirlos en negocios provinciales, nacionales o mundiales, ¿Por qué limitarte a un negocio local? Esto no quiere decir que tienes que empezar un negocio a nivel internacional, pero sí que tienes que contemplarlo en tu plan de negocio.
- Deja que el aspecto creador y ambicioso de tu mente se liberen. Permítete creer en ti mismo, en tu potencial, en todo lo que puedes hacer y visualiza de manera clara, hasta dónde puedes llegar con el desarrollo de tu idea.
- La proyección de tu idea de negocio la estableces tú, no frenes tus posibilidades y atrévete a ir más allá. Establece la proyección más amplia que pueda alcanzar tu idea sin ningún temor, y comienza a emplear todo tu potencial, así como todas las habilidades que posees para hacer realidad tu idea.
Como consejo adicional, puedes mirar otros proyectos similares a los tuyos, pero que ya cuenten con la escala que buscas.
Por ejemplo, si lo tuyo es una tienda en línea, mira cuáles son las técnicas de Amazon, Ebay, con qué herramientas se apoyan o cómo fueron sus inicios. Eso ayudará a inspirarte y quizá a encontrar nuevas salidas.
«Si de todos modos hay que pensar, más vale pensar en grande» Donald Trump
¿Qué pasos debo seguir para lograr la expansión de mi proyecto o negocio?
Lo primero que debes hacer es contemplar, en tu plan de negocio, la mayor proyección posible para tu proyecto, qué tan lejos puedes llegar.
Luego debes comenzar por desarrollar tu idea a escalas menores y, si compruebas que funciona en el mercado inicial, ir expandiéndola.
Es decir, una vez tengas bien definido cada paso de tu empresa en tu plan de negocio, debes desarrollar tu proyecto desde la menor escala establecida, ir escalón por escalón.
Durante esta etapa de puesta en marcha, debes evaluar las ventajas y desventajas. Estos aspectos los debes considerar para fortalecer las ventajas identificadas y para corregir, minimizar las desventajas.
Una vez hayas hecho esto, y tu negocio muestre estabilidad, puedes continuar con el siguiente escalón.
Este proceso debes realizarlo para cada nivel definido en tu plan de negocio.
Es una manera segura, organizada y progresiva de ir expandiendo tu empresa a medida que vas corrigiendo detalles para su crecimiento.
Recuerda: piensa siempre en grande y tus hechos crecerán, aunque empieces con poco.
“Apunta a la luna, aun si fallas le darás a las estrellas”
Hoy me gustaria cerrar este post recomendando el libro «El secreto del éxito: en el trabajo y en la vida” de Donald Trump
Este libro es una guía que indica de manera práctica y sencilla cada uno de los aspectos o fundamentos a seguir para lograr el éxito. Entre las premisas que se presentan a lo largo del libro está la de “pensar en grande es un credo y es el verdadero secreto del éxito”. Es una excelente lectura que recomiendo de principio a fin, para ti que eres un emprendedor con ambición y grandes pensamientos.
¡Porque si tú te tomas en serio tu emprendimiento, nosotros también!
¡Por cierto!
Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.
Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.
Otros artículos sobre emprendimiento
- 5 consejos para superar la parálisis por análisis
- Curso para aprender a emprender
- Cómo motivas a los empleados
Si necesitas asesoramiento en profundidad sobre cómo pensar en grande para que tu proyecto crezca, contacta con el equipo de mentores de emprendedores en Asepyme.
Me parece muy interesante el planteamiento y es cierto, a veces pensamos en pequeño.
Gracias por su ayuda.
Saludos