La Tasación Pericial Contradictoria

Si estas siendo objeto de un procedimiento tributario por parte de la Administración y no estas conforme con el valor comprobado por esta, una de las formas de oponerte es a través de la Tasación Pericial Contradictoria.

Cualquier contribuyente puede no estar de acuerdo con los importes que la Administración le reclama. Es decir, en ocasiones hay propiedades, operaciones o bienes que la Administración les asigna una valoración muy dispar a la que el obligado tributario piensa, con la repercusión onerosa que esto genera. Por ello, es de gran importancia contar con un despacho de abogados especializado en comprobación de valores que puedan enfrentarse a estas disputas con los agentes de la Administración. Sobre todo cuando pueda tener una repercusión económica amplia.

Nuestra experiencia nos dice que no siempre se realiza la comprobación de valores de forma rigurosa por la Administración. En la mayoría de los casos, los técnicos de la administración ni siquiera llevan a cabo una visita al inmueble para conocer el valor real de mercado.

Tasación pericial contradictoria

Resumen del proceso de la Tasación Pericial Contradictoria

Lo habitual es que una vez se transmite una vivienda la Administración compruebe la valoración declarada.

Si lo declarado en escritura es inferior a lo comprobado por la Administración, esta requerirá el impuesto por la diferencia.

No obstante, se tiene derecho a presentar una nueva tasación realizada por un segundo perito e iniciar la Tasación Pericial Contradictoria.

Si se presenta la solicitud para la Tasación Pericial Contradictoria, el contribuyente en el plazo máximo de 15 días deberá nombrar un perito autorizado. Este realizará una tasación y el contribuyente podrá aceptarla o no.

Si el contribuyente no acepta esta cantidad, se nombrará un tercer perito, quien valorará el inmueble de nuevo, siendo su valoración la determinante.

Una vez resuelto el procedimiento, la Administración dicta una resolución y se la notifica al interesado.

Los honorarios del tercer perito deben ser abonados por el contribuyente si el valor del inmueble es superior al 20% del valor declarado.

Tasación Pericial Contradictoria, cuestión de cifras

Un montante importante de la recaudación por parte de las arcas del estado se basa en aplicar un porcentaje sobre los valores de nuestros bienes, tanto inmuebles como muebles. De tal manera que en función de las valoraciones que tenga realizadas la Agencia Tributaria, así serán los importes de nuestros tributos.

Ante este poder que se le otorga a la Administración, lógicamente debe existir un mecanismo con el que demostrar cualquier disconformidad. Es lo que se conoce como una Tasación Pericial Contradictoria con la que se pretende demostrar que los valores a liquidar son menores.

A diferencia de otros recursos, como los de reposición o reclamaciones administrativas, mediante la Tasación Pericial Contradictoria se pretende demostrar una excesiva valoración de nuestros bienes. Por ello, ante la duda de si presentar recursos o reclamaciones, es recomendable contactar con abogados especializados en comprobación de valores, para poder conseguir un resultado lo más satisfactorio posible.

Recordemos que el recurso de reposición o la reclamación económico-administrativa deben interponerse si el motivo de disconformidad con la propuesta de la administración se basa en defectos en el procedimiento de comprobación.

» Siempre te puedes reservar el derecho a promover la Tasación Pericial Contradictoria con efectos suspensivos.

Errores por parte de la Administración

Es posible que los datos de los que disponga la Agencia Tributaria no sean correctos, debido a que los obtuvieron por procedimientos no muy correctos. Son ejemplo de ellos los cálculos sobre valores catastrales cuando los coeficientes de multiplicación no son exactos, o precios que se encuentran muy desfasados como puede ocurrir en el mercado inmobiliario.

Una vez que hagamos saber a la Administración que no estamos de acuerdo con sus valoraciones, esta deberá realizar un nuevo peritaje con el que verificar sus datos. Para ello, en un plazo de 15 días una vez presentado el recurso, un equipo de peritaje se desplazará hasta donde se encuentren nuestros bienes para realizar una nueva y actualizada valoración.

Es ante esta valoración ante la que se necesitará presentar un informe o proyecto realizado por un profesional independiente que pueda tener cierta discrepancia. Reflejando así tanto los dos puntos de vista, como actualizando los que tuviera la Administración.

Presentar una Tasación Pericial Contradictoria es un derecho que todo contribuyente puede ejercer. Más aún cuando la Administración puede errar y repercutir de manera muy significativa en el pago de nuestros impuestos. Por ello los servicios que puede prestar un equipo de abogados especializados en comprobación de valores está viendo tan demandados últimamente..

Momento de presentación de la Tasación Pericial Contradictoria

Para poder ejercitar tu derecho a solicitar una Tasación Pericial Contradictoria, como contribuyente debes tener claros dos escenarios:

– Haber recibido la notificación de la liquidación y no estar de acuerdo con los valores que esta presenta.

Haber interpuesto un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa de manera previa. Seguirás teniendo derecho a solicitar una tasación pericial contradictoria posteriormente.

Una vez que el recurso es presentado, el plazo de su liquidación quedará a la espera de una respuesta por parte de instancias superiores.

Todos estos procedimientos requieren de información y tiempo. Por ello, la mayor parte de los contribuyentes confían todos estos trámites con nuestros abogados especializados en comprobación de valores, a fin de poder solucionar el asunto con la mínima repercusión posible.

» Al presentar la solicitud de Tasación Pericial Contradictoria se suspende la ejecución de la liquidación y los plazos para interponer recurso o reclamación económico-administrativa contra la misma.

Reserva del derecho a promover la Tasación Pericial Contradictoria.

El motivo por el que se puede reservar el derecho a promover la Tasación Pericial Contradictoria es para recurrir antes la liquidación por motivos formales. Los más habituales son la falta de motivación de la comprobación de valores.

Cuando no prosperan ni el recurso de reposición ni la reclamación económico-administrativa, se puede recurrir mediante la Tasación Pericial Contradictoria.

“ Es necesaria la valoración de un perito de la administración si a la hora de cuantificar el valor comprobado no se ha realizado mediante dictamen de peritos de la Administración

¿Por qué elegir asepyme?

Si has recibido una comprobación de los valores de tu vivienda, te recomendamos que confíes en nuestro equipo de abogados y economistas que cuenta con expertos tasadores para la defensa de tus intereses frente a la Administración.

Entre otros motivos por los que elegirnos, podríamos decirte que:

  • Estudiaremos detenidamente la propuesta de regularización que te ofrece la administración.
  • Analizaremos las repercusiones en los distintos impuestos en caso de aceptación (ITP, ISD, IP, etc.).
  • Recurriremos hasta última instancia con el objeto de conseguir el resultado lo más favorable posible para ti.

Recuerda que la mayor parte de nuestros honorarios van ligados al éxito del procedimiento.

Artículos relacionados

Si deseas utilizar el procedimiento de la Tasación Pericial Contradictoria, puedes contactar con nosotros en el 963514919, o escribirnos a asepyme@asepyme.com. Explícanos tu caso, lo estudiaremos en profundidad y te enviaremos un presupuesto cerrado y sin compromiso.