¿Cómo hacer un estudio de mercado para tu emprendimiento?

Una de las frases más repetidas entre los nuevos emprendedores es que antes de obtener una empresa exitosa es probable registrar un par de fracasos.

Y aunque ese tipo de circunstancias aumentará tu experiencia debemos decirte que puedes evitar ese trago amargo. ¿Cómo? Con un buen estudio de mercado.

¿Cómo hacer un estudio de mercado para tu emprendimiento?

De hecho esa es la diferencia más destacable entre un empresario común y los grandes emprendedores que deciden probar con una nueva oportunidad de mercado. Los primeros suelen equivocar su paso al lanzarse al ruedo a ciegas. Mientras que los segundos estudiarán sus probabilidades de ser exitosos para comprobar que realmente valga la pena tomar el riesgo.

Por suerte en los últimos tiempos el concepto de estudio de mercado está cobrando cada vez más auge entre los empresarios incipientes. ¡No seas tú la excepción! A continuación te contamos los fundamentos a tener en cuenta para realizar un análisis de este tipo:

¿Qué es un estudio de mercado?

A la hora de definir este concepto es preciso admitir que la denominación “estudio de mercado” dice mucho. ¡Pues es precisamente eso!

Se trata de la investigación y posterior análisis de todas las características del mercado que puedan resultar de interés para una empresa. Engloba un buen puñado de variables como los intereses y necesidades de los usuarios o la situación actual de los competidores o productos similares.

Sin embargo, resultaría imposible mencionar un listado de los ítems a tener en cuenta. Después de todo, cada emprendimiento es diferente y, por tanto, necesitará de fuentes de información distintas. Por eso es importante que el encargado de desarrollar el estudio de mercado sea una persona con sentido crítico para extraer datos valiosos.

El resultado final tras culminar la investigación de mercado será un cambio de perspectiva o un aumento de la misma. Ahora los líderes de ese nuevo emprendimiento tendrán un marco de referencia para tomar decisiones más certeras.

Gracias a ello el margen de error se reducirá tanto a la hora de incursionar en el mercado. ¡Pero eso no es todo! Luego es preciso repetir ese estudio con cierta frecuencia para actualizar lo que se sabe y asegurar la vigencia de cada acción a implementar.

¿Cuál es el objetivo de un estudio de mercado?

La razón por la cual las empresas destinan tiempo y dedicación en estudiar el mercado se concentra en aumentar su consciencia sobre sus clientes. A grandes rasgos el fin fundamental de todo emprendimiento comercial es el de vender. Y eso solo es posible cuando todo el modelo de negocio está alineado en cumplir con las expectativas de las personas.

Es por eso que realizar las investigaciones de mercados que sean pertinentes te permitirá mejorar tu proceso de toma de decisiones.

Con ello adquirirás nuevos clientes creando una marca sólida que irá mucho más allá de las tendencias: los compradores notarán tu preocupación por ser cada vez mejor y no dudarán en ser fieles a tu empresa.

Ventajas de realizar un estudio de mercado

  • Permite pronosticar lo que sucederá: Un buen estudio te permitirá poner sobre la mesa un sinfín de datos que te ayudarán a previsualizar el futuro. ¿Hacia dónde se moverá el mercado? ¿Qué nuevos intereses presentará el público objetivo? Ahora tendrás una noción bastante completa para dar respuesta a ese tipo de cuestionamientos.
  • La empresa perfeccionará el diseño de productos o servicios: Gracias a la nueva información sobre las necesidades, intereses o problemas de los usuarios a la hora de utilizar eso que les vendiste. De esa manera se inicia un proceso iterativo en el que podrás remodelar tus procesos de fabricación hasta obtener productos y servicios de primer nivel. Pero que sobre todo cumplan con las expectativas de tus clientes.
  • Optimización de la experiencia del usuario: Un buen estudio de mercado tendrá como finalidad repercutir positivamente en la forma como los clientes interactúan con los productos. Para ello deberá revisarse su usabilidad, vida útil, calidad, entre otros parámetros similares.
  • Delimitación de nuevas estrategias de marketing: Existe la posibilidad de que un emprendimiento con excelentes productos termine fracasando por el hecho de no ser capaz de llegar a las personas. La solución es hacer una investigación de mercado para descubrir a qué tipo de marketing es susceptible tu público objetivo. Una vez que tengas esa información bastará con crear una estrategia para explotar esas oportunidades.

Tipos de estudio de mercado que se pueden realizar

Dependiendo del grado de profundidad que se quiera alcanzar y los medios disponibles para hacerlo existirán dos tipos de investigación de mercado. ¿Cuáles? Los siguientes:

Estudio de mercado primario

Recibe ese nombre porque es la empresa en primera persona quien se ocupará de cada una de las fases del estudio de mercado. Para ello recurrirá a métodos tanto cualitativos como cuantitativos para redondear una base de información que le permita mejorar sus procesos.

Una buena práctica a tomar en cuenta es la de buscar la manera de entrar en contacto directo con los consumidores finales. Con el objetivo de que sean ellos mismos quienes manifiesten su opinión sobre los productos o servicios de la marca.

Para que todo eso funcione es necesario que desde la empresa planifiquen todo el proceso de estudio. De modo que los datos recolectados a partir de diferentes fuentes sean complementarios y sumen aún más valor.

Es preciso mencionar que en el caso de los emprendedores novatos puede ser un poco complicado recurrir a un estudio primario. Es por eso que será muy importante designar tal función a un miembro que realmente cuente con la capacitación necesaria para hacerlo. ¡No existe lugar para las improvisaciones!

Estudio de mercado secundario

En este caso la investigación se realizará a partir de fuentes externas. Para lograrlo se deben consultar terceros que realmente ofrezcan información válida y contrastada. Tal puede ser el caso de empresas gubernamentales, medios de comunicación o agencias de comercio especializadas.

Es importante que esa información sea creíble y que esté publicada en sitios de consulta popular como periódicos o páginas web. Incluso existen fuentes educativas que pueden ser de gran ayuda para obtener más datos. Especialmente en el caso de universidades y bibliotecas.

Métodos comunes de un estudio de mercado

  • Encuestas: Consiste en presentar a personas de interés un cuestionario con preguntas abiertas o cerradas cualitativas o cuantitativas. Es un medio efectivo pues permite registrar una data que te ofrecerá información de primera mano. Además, su uso es muy práctico pues hoy en día puedes hacer encuestas in situ o aprovechando herramientas digitales.
  • Entrevistas: Si deseas obtener una perspectiva más específica entonces esta es la opción que buscas. Se trata de una reunión uno a uno en la que podrás preguntarle a una persona sobre esa información que necesitas conocer. Lo mejor de todo es que los datos serán directos y sin intermediarios.
  • Grupos focales: En este caso el estudio de mercado será posible gracias a la reunión de un colectivo de personas con características específicas. Todas estarán lideradas por un moderador que se ocupa de gestionar el hilo de la conversación para asegurar la obtención de resultados. Con este método podrás saber más sobre la impresión general que las personas tienen sobre tu empresa, producto o servicio.
  • Observación: Consiste en traer a personas para que utilicen tus productos o prueben los servicios que ofreces. De esa forma podrás tomar nota de la forma en cómo interactúan con ellos para extraer conclusiones.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

El proceso para concretar el estudio del mercado es dinámico. Esto quiere decir que puede cambiar en función de la información que precises conocer en determinado momento.

Sin embargo, como norma general existen seis pasos que debes cubrir: estos van desde la definición de los objetivos hasta la toma de decisiones final. A continuación te explicamos qué hacer en cada una de estas fases:

Paso #1: Define objetivo y problemas

Este siempre será el primer paso o de lo contrario tu estudio de mercado estará condenado al fracaso. Para evitar que eso suceda debes saber por qué quieres hacer una investigación: ¿Cuál es la variable a determinar?

A partir de esa premisa estarás en posición de reconocer el problema de la empresa y trazar objetivos que puedan solucionarlo.

Un buen consejo es seguir la filosofía SMART que indica que tus objetivos deben cumplir con algunas características específicas. A saber: ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales (tener un principio y un fin marcado en el calendario).

Además, estas metas serán el mejor juez a la hora de medir el éxito o fracaso de tu estudio de mercado. ¡Una vez que plantees los objetivos ocúpate de cumplirlos!

Paso #2: Define el diseño de investigación

Llegados a este punto ya sabes que existen dos variantes de estudio de mercado: primario y secundario. ¡Es hora de decidir! ¿Cuál de ellos favorece tu proceso investigativo? ¿Cuáles recursos tienes a tu alcance? ¿Qué tanto tiempo tienes antes de tomar una decisión? Esas son algunas preguntas que debes hacerte al momento de definir el diseño de tu estudio.

Paso #3: Lleva a cabo la recopilación de datos

Es hora de poner las manos a la obra e ir a por las informaciones que necesitas. Esta fase estará condicionada por el tipo de estudio que pretendas realizar: ¿Primario o secundario? Así sabrás si debes apuntar hacia el público en primera persona o ir en búsqueda de fuentes documentales que te permitan validar algún punto.

Sea cual sea el caso debes asegurarte que la fase de recopilación esté bien diseñada y libre de vicios o condicionantes indeseados. Recuerda que es muy importante que los datos obtenidos representen de forma fidedigna la realidad del mercado.

Paso #4: Analiza los resultados

Ya tienes las informaciones que esperabas así que es momento de traducirlas en resultados. ¿Cómo? Mediante una fase de análisis en la que te valgas de todo tu sentido crítico para detectar los síntomas que el mercado intentó comunicarte.

Paso #5: Realiza el informe de investigación

Dentro del mundo empresarial es muy importante registrarlo todo. Y como puede parecer evidente el caso de los resultados de un estudio de mercado no es la excepción.

Podrás lograrlo mediante un informe en donde resumas todos los resultados encontrados. Pero además deberás indicar el diseño de la investigación y las fuentes consultadas. Eso te permitirá llevar un historial que puede ser un buen material de consulta en el futuro.

Paso #6: Toma de decisiones

¡Aún no has terminado! Llega la fase crucial por la cual se desarrolló el estudio de mercado en cuestión: debes tomar decisiones consecuentes con las informaciones recopiladas y los resultados obtenidos.

Considera que la fase de toma de decisiones es tan importante como el estudio en sí. La buena noticia es que tu decisión estará sustentada en las señales que el mercado te ofreció. Eso quiere decir que existen muchas probabilidades de que tus acciones tengan un impacto positivo en tu forma de relacionarte con los consumidores.

Preguntas comunes para un estudio de mercado

Tal como explicamos en nuestro curso para emprendedores es necesario que el estudio de mercado está enfocado a cubrir varios frentes: entorno, competencia y tendencias de compra de los clientes potenciales mediante la formulación de las preguntas adecuadas. Como las que te enlistamos a continuación:

  • ¿Qué grado de satisfacción tiene el público con los productos? Esa es una declaración clara para detectar qué tan aceptada es la oferta de la empresa. Si los resultados son positivos entonces deberá darse continuidad a la estrategia actual. En caso contrario lo mejor será dar un giro de 180°.
  • ¿Por qué las personas eligen determinados productos? Esto brindará noción de las necesidades, intereses y problemas que modelan el mercado. La empresa deberá actuar para adaptar su estrategia comercial y de marketing de acuerdo a las respuestas obtenidas. Con ello tendrá ganada una buena parte de la receptividad del público.
  • ¿El público objetivo conoce el producto? A través de esta interrogante se cumple un doble propósito: se diagnostica el posicionamiento de la empresa en el mercado al mismo tiempo que mides la fortaleza de tus competidores.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Suscríbeme a Boletin Newsletter Asepyme

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Artículos relacionados

Si buscas a alguien que te asesore sobre como hacer un estudio de mercado para tu emprendimiento, no dudes ponerte en contacto con nuestro equipo de marketing digital de asepyme.