La importancia de dedicar tiempo a pensar

Como decia Leonardo da Vinci «El que piensa poco se equivoca mucho», de ahí lo importante que es dedicar tiempo a pensar antes de pasar a la acción.

La importancia de dedicar tiempo a pensar en positivo

Si uno quiere generar buenas ideas, que estas sean innovadoras, coherentes e inteligentes, debe dedicar una parte de su tiempo a sólo pensar.

El problema esta en que pensar está mal visto. Cuando vemos a alquilen sin hacer nada, inmóvil, con la mano en la barbilla y la mirada perdida, generalmente lo asociamos a que está perdiendo el tiempo.

Asociamos la producción con no perder el tiempo, y estar pensando sin hacer nada.

Aunque en muchas ocasiones uno cuando piensa está desarrollando una estrategia para su negocio, o estudiando cómo puede motivar mas a su equipo, o cómo puede incrementar los ingresos de su empresa o reducir los costes… ¡pero parece que no hace nada!

Como decía Einstein en relación con la importancia de pensar, no es que él fuera mas inteligente, sino que permanecía pensando las cosas mucho más tiempo que los demás.

«Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.- Confucio

Dedicar tiempo a pensar en positivo

Está demostrado que pensar y reflexionar ayuda a emprender con mayores garantias de éxito.

Un error habitual de muchos emprendedores es no dedicar unos minutos todos los días en pensar como pueden mejorar su negocio. La mayoría se dedica a hacer, hacer y hacer sin aportar nada nuevo a su proyecto como emprendedores.

Como dice Peter Drucker “No hay nada tan inútil como hacer de un modo eficiente aquello que no es necesario hacer”.

Lo ideal es dedicar todas las mañanas cierto tiempo a pensar como podemos mejorar tanto como personas como nuestro negocio, como podemos desarrollarnos personalmente y profesionalmente. Este tiempo seguro que nos aportará nuevas y sorprendentes ideas que te ayudarán.

El pensar nos ayudará a tomar mejores decisiones, a elegir mejor, a actuar de forma intencionada y consciente, a optimizar nuestro tiempo… seremos más proactivos y menos reactivos.

La mayoría de empresarios de éxito dedican todas las mañanas un mínimo de 30 minutos a pensar, analizar nuevos retos empresariales, estrategias para captar nuevos clientes, cómo expansionarse en nuevos mercados, etc.

Está demostrado que dedicar tiempo a pensar como los empresarios de éxito es una fabulosa estrategia para triunfar en el liderazgo.

Es importantísimo pensar, reflexionar y definir nuevas estrategias, pues la claridad siempre precede al éxito.

Henry Ford:Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya pocas personas que lo practiquen”.

Un libro relacionado con este post es: “Cuentos Para Pensar = Stories to Think” de Jorge Bucay.

Bucay, en este libro, ante todo, hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común. Ofrece  historias fruto de su propia incentiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor.

Video resumen post sobre la importancia de dedicar tiempo a pensar

En nuestro canal de youtube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre la importancia que tiene el dedicar tiempo a pensar.

Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el post de hoy, por si quieres visualizarlo.

.

A modo de resumen sobre la importancia de pensar en positivo

Como emprendedores debemos acostumbrarnos a dedicar todos los días una parte de nuestro tiempo a pensar y reflexionar, pues esto nos ayudará a tomar mejores decisiones, a elegir mejor, a actuar de forma intencionada y consciente, a optimizar nuestro tiempo.

Utilizar habitualmente el pensamiento amplía de forma significativa nuestra capacidad para producir buenas ideas. Pero obviamente para hacer uso de ese dominio inexplotado debemos dedicar tiempo a pensar.

En la era actual, cambiante, incierta y compleja, establecer tiempo para pensar no es una tontería ni un lujo, es una necesidad.

Así que para que no se te olvide, «agéndate» todos los días unos minutos para PENSAR. ¡No te arrepentirás!

Y si eres «emprendedor», tienes una IDEA, y quieres saber cómo puedes validarla, echa un vistazo a nuestro curso de formación para emprendedores.

Y se me olvidaba…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones y ayudas entre otras cosas.

Otros posts que te pueden interesar como emprendedor

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra sección con más de 150 artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre cómo dedicar tiempo a pensar en positivo, ponte en contacto con nuestro equipo de mentores en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!