¿Cuánto dinero necesito para montar una empresa?

El principal problema de alguien que quiere emprender es saber cuánto dinero necesita para montar una empresa.

Toda idea de negocio parte del hallazgo de una necesidad insatisfecha que puedes atender a través de la figura de una empresa. Sin embargo, para materializar un nuevo emprendimiento es necesario contar con un buen equipo de trabajo, recursos técnicos y por supuesto capital.

Cuánto dinero necesito para montar una empresa

En la práctica surgen una infinidad de variables a tener en cuenta a la hora de estimar el dinero necesario para crear una empresa, que van desde el tipo de mercado en el cual se pretende entrar hasta los requisitos legales que se apliquen sobre ese sector.

A través del presente artículo intentaré despejarte algunas dudas al respecto hablando sobre las distintas fases del proceso de creación de una empresa. Ello lo haré relacionando cada una de ellas con las exigencias financieras que debes cubrir.

¿Cuánto dinero necesitas para materializar esa idea de negocios? ¡A continuación te lo cuento!

¿Cuánto cuesta montar una empresa como autónomo?

En función del presupuesto disponible, muchos emprendedores prefieren optar por esta vía. Después de todo podrás facturar como cualquier otra empresa sin necesidad de recurrir a gastos en notaría o registros.

Todo lo anterior implica que la fase de creación de la empresa es menos compleja. Pero, además es sustancialmente más económico. Tan solo será necesario tramitar el alta tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social. Para estos tramites no necesitarás prácticamente nada si lo haces a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

Más allá de eso, deberás acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar la marca con su respectivo nombre comercial.

  • Este proceso tiene un coste aproximado de 150 euros para una cobertura dentro del España.
  • Mientras que el registro para toda Europa tiene un coste aproximado de 900 euros.

Finalmente, deberás hacer frente a las obligaciones fiscales inherentes a tu nueva empresa. Para lo cual te recomiendo contratar a un especialista que revise tu caso y te lleve de la mano hacia la mejor solución posible.

Ahora bien, a pesar de que iniciar como autónomo es más económico, tiene sus ventajas e inconvenientes como puedes leer en nuestro artículo “Autónomo o SL ¿qué interesa para pagar menos?”, que te recomiendo que leas para ver lo recomendable en tu situación.

Y no debes de olvidar que el empresario persona física tiene una responsabilidad mucho mayor que si constituye una sociedad, tanto en términos legales como tributarios… Por lo que si decides hacerlo así debes saber que que todas las obligaciones recaerán sobre sus hombros.

Importante: recuerda que si cumples determinados requisitos podrás acogerte a la tarifa plana de autónomo y pagar menos de 100€/mes tanto si lo haces como persona física como si constituyes una sociedad. Aquí te dejo otro de nuestros artículos donde te explicamos todos los requisitos para poder acogerte a la tarifa plana de autónomos.

Y veamos a continuación que sucedería en el caso de constituir una sociedad.

¿Cuánto cuesta montar una empresa como sociedad limitada?

Este caso es mucho más complicado debido a que cada uno de los trámites está ligado al tipo de empresa, el capital de la constitución, número de socios, etc.

Por ejemplo, el mínimo exigido es de 3000 euros, en cuyo caso se requiere un pago en notaría para la constitución de la sociedad que oscila entre los 150 y 250 euros.

Además, deberás pagar unos 200 euros en el Registro Mercantil en concepto de provisión de fondos para su inscripción.

¡Pero eso no es todo! Dada la complejidad de la contabilidad y los trámites burocráticos necesitarás contratar los servicios de una asesoría para evitar cometer errores y que te sancionen.

Aquí también se aplican los mismos requisitos que en el caso de los autónomos para el registro de la marca.

No se puede terminar este punto sin mencionar los pasos para abrir tu empresa como sociedad limitada en España. Iniciando por la solicitud del certificado de denominación social, así como la apertura de una cuenta bancaria asignada a la nueva empresa. También deberás proceder con la escritura de constitución y obtener un NIF provisional.

Para concretar todos esos pasos te insisto en la necesidad de que te asesores con especialistas en la materia. En caso contrario, es probable que termines pagando más por trámites o gestiones innecesarias.

El presupuesto inicial

En los puntos anteriores, únicamente se habla sobre el dinero necesario para la creación de la empresa a nivel administrativo y legal. Pero, también requerirás un presupuesto para sustentar las actividades operativas. Para determinarlo será necesario tomar en cuenta el plan de inversiones y de financiación:

El plan de inversiones

Incluye todos los egresos necesarios para crear la empresa como es el caso del local, recursos técnicos, el pago de los trabajadores, entre otros. La determinación del plan de inversiones es muy importante porque te permite conocer por cuánto tiempo puedes mantener tu empresa sin los ingresos esperados.

El plan de financiación

Ahora que sabes cuánto invertir, debes decidir cómo hacerlo. Un buen plan de financiación te permitirá decidir entre todas las opciones posibles:

  • Créditos bancarios.
  • Capital personal
  • O la ayuda de terceros.

Una buena recomendación a tener en cuenta es evitar ser optimista al hacer el plan de inversiones. Debes ser lo más realista posible para tener la garantía de que la financiación recibida cubra todos los gastos.

Conclusión

Como habrás visto, existen diferentes fases de financiación a tener en cuenta: desde el presupuesto inicial hasta el plan de financiación una vez que la empresa sea puesta en marcha.

Más allá de eso, la experiencia ha demostrado que determinar el dinero necesario para crear una empresa es una labor ardua. De hecho, son pocos los empresarios que logran dar con esa respuesta con relativa precisión, pues la práctica suele presentar desafíos insospechados en estimaciones previas.

Así que la mejor recomendación es partir del reconocimiento del camino a tomar, ya sea como emprendedor autónomo o a través de una sociedad limitada. De forma que puedas diferenciar el presupuesto inicial ligado al tipo de actividad comercial a abordar en cuanto a inversiones al comenzar las operaciones y la financiación posterior para mantener el negocio en funcionamiento.

Y aunque existen casos tanto positivos como negativos, la verdad es que una empresa planificada estratégicamente terminará por ser rentable.

Recuerda que tomar buenas decisiones a la hora de invertir es tan importante como el dinero por sí mismo. ¡Analiza todas las variables y estudia muy bien tu mercado!

¡Se me olvidaba!

Si deseas mantenerte informado de cuestiones de actualidad en torno a la fiscalidad y legalidad aplicable a autónomos y pymes, no olvides suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita.

Suscríbeme a Boletin Newsletter Asepyme

Artículos relacionados

Si tienes más dudas relacionadas con cuanto dinero necesitas para montar una empresa como emprendedor, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores para emprendedores, quieres te ayudarán a tomar la decisión correcta.