La Asbestosis o Enfermedad del Amianto como enfermedad profesional incapacitante

Sabes que la asbestosis es una enfermedad grave que puede producir incapacidad y la muerte.

Pues de eso es de lo que te vamos a hablar hoy.

La Asbestosis o Enfermedad del Amianto

En primer lugar vamos a ver…

¿Qué es la Asbestosis?

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto o amianto.

Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares.

Tofo ello conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto.

Aunque hay otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma, que tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.

El Instituto de la Seguridad Social de Navarra ha concedido la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora,

¿Qué Síntomas Provoca la Asbestosis?

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral.

Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiéndose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis).

Y tal vez te preguntes sobre los daños que puede ocasionar sobre tu organismo.

¿Que daños puede provocar el amianto o asbesto en mi salud?

Pues lo cierto es que el amianto puede ocasionar un grave problema para las personas, que de forma habitual y crónica lo hayan inhalado.

Y eseto es así porque el amianto tiene una alta potencialidad de ser inhalado, debido a que tiene una elevada capacidad de dispersión en el aire. Y además el tamaño de estas fibras que se dispersan es muy pequeño, lo que hace que lleguen fácilmente a las partes más profundas del pulmón.

Los daños que puede provocar una vez llegan al pulmón son de tres tipos:

  • Una Amiantosis o Asbestosis, debida a la reacción inflamatoria local que provocan dichas fibras.
  • Con el tiempo y a partir de una asbestosis original se puede generar un cáncer de pulmón. Enfermedad con un mal pronóstico y una esperanza de vida limitada. Ya que suele ser mortal en el 95% de los casos.
  • La aparición de un tipo de tumor que afecta a la pleura pulmonar conocido con el nombre de Mesotelioma. Que por lo general provoca la muerte del paciente en un plazo máximo de 18 meses.

Pero a parte de estos daños para la salud, hay otros daños que también deben tenerse en cuenta como son:

  • Posible aparición de tumores de laringe
  • Pueden aparecer también placas pleurales e incluso derrames de pleura
  • Aparición de mesotelioma en el pericardio
  • Si ingerimos, vía agua de bebida generalmente fibras de amianto. Este puede ocasionar tumores de intestino, mesoteliomas peritoneales, etc

Pero tal vez te preguntes si esto se considera o no una enfermedad profesional.

¿La asbestosis o enfermedad del amianto es una enfermedad profesional?

La Exposición al Asbesto o Amianto incrementa notablemente la posibilidad ya no solo de sufrir una fibrosis pulmonar difusa por asbesto, conocida como Asbestosis. Sino incluso de padecer patologías mucho más graves como el cancer de pulmón o el cáncer de pleura, conocido como Mesotelioma.

Dicha exposición suele darse con mayor frecuencia en trabajadores expuestos al asbesto o amianto. Aunque no son extraños los cuadros de asbestosis de familiares que conviven con dichos trabajadores, los cuales pueden llevar en su ropa fibras o polvo de asbesto.

Como hemos comentado la Asbestosis es mucho más habitual en un trabajador que en su vida laboral haya trabajado con asbesto o amianto. Aunque debemos reconocer que el riesgo estará también ligado al tipo de empresa. Y esto es así ya que este riesgo puede ser mucho más elevado para un minero, o un trabajador que trabaja en la retirada del amianto, que para otros trabajadores. Así pues debemos identificar primero el riesgo en función del tipo de industria.

A nivel de la industria el asbesto que más se utiliza es el asbesto crisotilo. Hay muchos tipos de empresas que utilizaban de forma habitual el asbesto. Entre estas empresas podemos destacar:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..

Minería

Los trabajadores que de forma directa (mineros) o indirecta trabajan en la minería del asbesto. Están mucho más expuestos al desarrollo de una asbestosis

¿A que grupo de enfermedades profesionales pertenece la Asbestosis?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo lo encntramos en el artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Pero veamos como clasifica el articulo 157 esta Enfermedades Profesionales.

Clasificaciñon de la Asbestosis según la ley:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
  • Causados por un agente de tipo: 4C – Polvos de amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos axpuestos a la inhalación de polvos de Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación de tejidos, cartones y papeles de Amianto.

¿Porqué la asbestosis es motivo de enfermedad profesional?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales, que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional, al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.

Para más información visita este artículo sobre la Asbestosis o enfermedad del amianto

¡Porque si tú te tomas en serio tu negocio, nosotros también!

¡Por cierto!

Si deseas mantenerte informado de esta y otras cuestiones de actualidad en torno a la fiscalidad aplicable a autónomos y pymes…

¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita!

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Otros artículos relacionados con autónomos

Y si tienes dudas sobre la Asbestosis o Enfermedad del Amianto como enfermedad porfesional, ponte en contacto con nuestro departamento de abogados laborales.

Asesórame Asepyme