Mejorar la productividad de la empresa

Siempre queremos mejorar la productividad de la empresa.

Sin embargo en demasiadas ocasiones no somos conscientes de que las personas que nos rodean son el activo más importante con que contamos, y nos olvidamos de que es imprescindible invertir en ellos.

El mejor minuto que se invierte en la empresa es el que se invierte en el personal.

Es irónico ver como muchas empresas gastan más del 50% en gastos de personal y en cambio no invierten en su formación y desarrollo ni un 5%.

Mejorar la productividad de la empresa

Es muy importante que los empresarios expliquen a sus empleados cuáles son sus objetivos. Qué y cómo quieren que se consigan. ¡Los empleados no son adivinos!.

Si los empleados se equivocan en algo, hacerles repasar las previsiones de objetivos para que los entiendan, y cuando lo hagan bien elogiarles.

Si hacen algo mal decirles lo que es, llamar su atención inmediatamente, pero sin poner en duda su valía o sus merecimientos como personas.

Puntos clave para mejorar la productividad en la empresa

Se necesita poco tiempo para obtener buenos resultados del personal. He aquí 3 puntos claves:

1º.- Una buena previsión conjunta de objetivos. Has de ser concreto, prever como se podrán llevar a la práctica y plasmar cada objetivo en algo menos de un folio.

El empleado deberá leer diariamente tantas veces como sea necesario el objetivo y tu deberás dedicar no más de un minuto, varias veces al día, para comparar el trabajo realizado con los objetivos establecidos.

2º.- Un elogio de vez en cuando. Si hace algo bien, elogiarle inmediatamente y explicarle como su labor beneficia a la empresa. A continuación  animarle a que siga en esa línea, darle una palmadita en la espalda o la mano para reafirmar el agradecimiento y apoyar su actitud hacia la empresa.

3º.- Una llamada de atención si es necesario. Con antelación has de advertirle que si hace algo mal se lo harás saber. Reprende inmediatamente en cuando percibas lo que ha hecho mal, explícale donde está el error, lo que piensas al respecto y mantente en silencio unos segundos para que perciba tu insatisfacción. A continuación dale una palmadita en la espalda o la mano para reafirmar que sigues confiando en él, pero ha de percibir que en ese momento no puedes elogiarle por su trabajo. No guardes rencor por el hecho.

Recuerda: previsión de objetivos, elogios y reprimendas.

Es muy importante que las personas que trabajen para ti se sientan satisfechas de sí mismas, rendirán más y esto redundará en los resultados de tu empresa.

Por qué compramos y por qué nos compranAlgunas técnicas para mejorar la productividad en la empresa

Los trabajadores cuando empiezan a trabajar por primera vez necesitan obviamente un período de aprendizaje. En este periodo han de empezar a aplicar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades necesarias para desempeñar el puesto. Y esto requiere de una actitud proactiva del trabajador.

El objetivo mayoritario de los empresarios es conseguir mejores resultados en el mínimo tiempo y con los mínimos recursos. posible y utilizando menos recursos.

Para conseguir mejores resultados no siempre se requiere de un gran desembolso económico, sino que se precisa mejorar la productividad de los empleados.

El objetivo del empresario es hacer mas con menos. Utilizando la analogía del principio de Pareto, que con el 20% del esfuerzo dedicado a una tarea, se consiga el 80% del resultado.

Algunos autores resumen en 5 las técnicas para mejorar la productividad

  • Invertir tiempo en formar a los empleados en las nuevas tecnologías.
  • Renovarse continuamente, tanto en la forma de trabjarar como el material utilizado.
  • La comunicación interna, tanto entre los trabajadores como por parte de los directivos a sus empleados.
  • Una buena organización en el trabajo.
  • Motivación de todos los equipos de trabajo

Resumiendo «cómo mejorar la productividad en la empresa»

Preocúpate por tu personal y por los resultados, pues ambos van juntos.

Has de ayudar a las personas que trabajan para ti a sentirse satisfechas de sí mismas, esto redundará en la cantidad de trabajo hecho y en la calidad del mismo, es decir, en su productividad.

Como dijo Stephen Hawking:Incluso la gente que piensa que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”.

Relacionado con este artículo te recomiendo el Libro: “El ejecutivo al minuto” de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson

6 artículos que pueden ayudarte al emprender

Cómo conseguir mejores resultados Pago único prestación por desempleo
Comprar con el corazón Elegir el mejor socio al emprender
Cómo emprender innovando Cómo conseguir la libertad financiera

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación con mas de 100 artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre por qué te compran, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!