Cómo elegir el mejor socio para emprender

Seguro que más de una vez te has planteado cómo encontrar y elegir el mejor socio para tu negocio.

Pues lo habitual es que cuando iniciamos nuestra aventura de emprender un negocio, no sepamos de todo y necesitemos entre otras cosas contar con uno o mas socios. ¡Ademas de los intangibles!

Cómo elegir el mejor socio para emprender en los negocios

Seguro que mas de una vez te has preguntado…

Cómo elegir al socio ideal para mi negocio sin equivocarme

Algunos gurus de los negocios como son Allen y Gates, Larry y Sergei, Hewlett y Packard, Jobs y Wozniak, en la revista emprendedores nos dan su visión sobre ¿Qué debe buscar un emprendedor en un socio?.

La revista emprendedores nos muestra un estudio realizado recientemente por MIT Technology Review. En el estudio se resumen las características más importantes que buscan los emprendedores de éxito a la hora de seleccionar compañeros de viaje.

Los emprendedores entrevistados destacan:

  • la complementariedad,
  • los niveles de implicación,
  • la comunicación,
  • el respeto,
  • compartir la misma visión,
  • la generosidad,
  • la confianza

… y alguno mas que añadiriamos nosotros por nuestra experiencia y te iremos contando a lo largo de este artículo.

Pero lo que debes de tener claro es que en el momento en que surgen problemas SI o SI se van a generar conflictos entre los socios, y esto lo debéis de tener previsto a ser posible en un pacto de socios.

Llegados a este punto, te preguntarás:

¿Cómo elegir el mejor socio para tu proyecto?

A la hora de elegir el mejor socio debemos tomar ciertas precauciones ya que desconocemos las aptitudes, cualidades y sobre todo la actitud que tiene ese posible socio que va a compartir durante muchos años capital y/o trabajo con nosotros.

La mayoría de emprendedores necesitan sentirse sentirse acompañados pues tienen miedo y aversión al riesgo. Esto a corto plazo sale barato, pero a la larga puede salir muy caro.

Tipos de socios

Si estamos decididos a asociarnos diferenciemos los dos tipos de socios que podemos necesitar:

  • Socio capitalista
  • Socio ejecutivo

# Socio capitalista

El socio capitalista se caracterizará por formar parte de nuestro proyecto desde el inicio asumiendo riesgo económico.

Dentro de este grupo podemos encontrarnos desde familiares y amigos hasta Business Angels.

En relación con la busqueda de socios Business Angels en ASEPYME estamos bastante familiarizados ya que somos miembros de AEBAN, la Asociación Española de Business Angels.

Si nos decantamos por esta alternativa lo aconsejable es no darles en conjunto a los socios capitalistas más de un 45% de las acciones/participaciones. En caso contrario correremos el riesgo de convertirnos en empleados de nuestro proyecto y de ellos perdiendo el control de la empresa.

Una buena elección puede ser los Business Angels ya que normalmente son profesionales que pueden aportarnos mucho al negocio y darnos la opción de recomprarles las acciones en un momento determinado.

En Valencia tenemos Big Ban angels, que es una asociación privada sin ánimo de lucro referente del sector de la inversión privada en capital semilla.

Aunque si lo que quieres es conseguir finanaciaciónpara tu empresa, puedes leer algunos de nuestros artículos como son:

# Socio ejecutivo

El socio ejecutivo se caracteriza por tener un perfil complementario al nuestro y ello nos puede ayudar a crecer mas rápido, con más garantías y con menor coste.

Es muy importante que él o los socios ejecutivos tengan unos valores que estén alineados con los nuestros, que aporten su trabajo y se comprometan económicamente, pues ello es cierta garantía de éxito.

Preferiblemente a estos socios tampoco deberíamos darles más de un 45% de las acciones/participaciones o correremos el riesgo de no poder gobernar tal como deseemos.

Si el socio con quien decidimos asociarnos es ejecutivo, es muy importante antes de hacerlo conseguir la máxima información sobre él. Ya no por desconfianza, sino porque quien ha engañado una vez tal vez no lo haga más, pero quien ha engañado dos o más veces posiblemente lo repita.

Obviamente el conjunto entre socios capitalistas y ejecutivos no debe superar el 49% o podremos perder el control de nuestro proyecto.

Video sobre el trabajo en equipo

Y como se dice en la revista emprendedores en su redacción del 29/01/2019, frente a las alternativas de Bolsa, existen oportunidades de inversión muy interesantes. Y una de ella es convertirse en socio capitalista en un negocio, aportando dinero.

Si no se tiene experiencia es recomendable seguir una guía para invertir en un negocio gestionado por otro emprendedor.

¿Realmente necesitamos un socio?

Para tener las máximas garantías en esta elección, hemos de analizar si verdaderamente necesitamos un socio, pues a veces “es mejor ir solo que bien acompañado”.

Si, no me he equivocado, he dicho “bien acompañado”, pues si vas mal, ni te cuento.

Preguntémonos ¿Por qué necesitamos un socio?.

  • Si lo buscamos porque necesitamos que alguien nos ayude tenemos la opción de contratar un empleado;
  • Si es porque hay algún área de nuestro negocio que no controlamos, mejor que subcontratemos a un experto;
  • Pero si es porque necesitamos dinero, mejor intentar negociar con bancos, amigos, familiares, …;
  • Y si es porque necesitamos asesoramiento, podemos contratar un asesor, abogado, coach o una fórmula de mentoring,

… Es decir, busquemos a priori si hay otra alternativa, pues el socio es el más caro de todos los recursos.

Pensemos que un socio es un recurso que a la larga si el negocio funciona -que es lo que pretendemos- nos va a resultar más caro que si contratamos a alguien con el perfil que necesitamos, pues vamos a tener que retribuirle como accionista de por vida.

Y además de ello es alguien que tendrá capacidad para bloquearnos la empresa, pues en cuanto no estemos de acuerdo con algunos asuntos, surgirán los problemas.

Otra de las trabas que nos podemos encontrar con un socio es que no nos va a permitir tomar decisiones lo rápido que nos gustaría, pues siempre vamos a tener que consultarle y en el mundo de los negocios, la velocidad en la toma de decisiones es importantísima.

Asociémonos siempre y cuando no podamos conseguir financiación, pues esta es una de las limitaciones mas difíciles de superar, y a ser posible que tan solo sea con socios capitalistas.

Si finalmente tomamos la decisión de asociarnos no olvidemos firmar un pacto de socios para recoger los compromisos y relaciones entre las partes.

Como dice un proverbio africano:Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

El hombre que pensó en la manera de asociarse a Thomas A. Edison” de Napoleon Hill

Busco socio para negocio

Si necesitamos uno o varios socios analicemos si han de ser capitalistas o ejecutivos, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Dentro de esto valoremos que nos pueden aportar que nosotros no tengamos, cómo van a resarcirse de su aportación, que porcentaje les vamos a ceder, etc.

Y nunca olvidemos que al margen de los estatutos que firmemos hemos de firmar un pacto de socios para evitar futuros conflictos.

Artículos relacionados con emprendedores

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación de artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre cómo elegir el mejor socio para emprender, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!