Planificar la jornada laboral

La importancia de organizar nuestra jornada laboral

Tal vez también te interese:

La planificación de la jornada laboral.

Algunos emprendedores cometen el error de no planificar cada día la jornada laboral del día siguiente. Alguna de las consecuencias de ello es que si uno no tiene hecha la planificación, puede empezar entre otras cosas abriendo el email y esto es lo que le desvía de la productividad.

Los grandes hábitos de productividad tienen casi todos rasgos en común, y el principal es planificar las tareas del día siguiente en los últimos minutos de la jornada laboral.

¿Qué es planificar?

  1. Decidir qué vamos a hacer mañana
  2. Interpretar qué es cada cosa
  3. Elegir el mejor momento para cada una de las tareas

Mi consejo como emprendedor es que hagas lo mismo que yo hago y me da buenos resultados. Cada día al final de la jornada planifica el trabajo del día siguiente, esto te ayudará a empezar el día poniendo foco y a distribuir el trabajo a lo largo de la jornada.

Conoce las ventajas del emprendedor de responsabilidad limitada

Y te preguntarás: ¿Cómo planifico el trabajo de mañana? ¿En qué orden?

A primera hora tienes que realizar una o dos tareas importantes -los proyectos y las tareas de alto valor -, no abras el email. De lo contrario, lo urgente, las microtareas y las tareas repetitivas devorarán tu tiempo y estarás retrasando lo verdaderamente importante. Empieza el día una hora antes que los clientes, pues te permitirá hacer trabajo más productivo.

Como cada persona es un mundo, dependiendo de tus momentos en los que te encuentres con un nivel u otro de energía, podrías distribuir tus tareas del siguiente modo:

  • Empieza el día haciendo – Proyectos
  • Momento de alta energía – Tareas de valor
  • En función del tiempo-energía – Tareas complementarias
  • Momento de baja energía – Tareas que se repiten
  • En cuanto se presenten – Microtareas
  • No se planifican, te preparas – Urgencia

Recuerda que si no analizas como estás haciendo las cosas, no puedes mejorar, por lo que es recomendable que realices un chequeo diario, semanal o mensual y que te tomes un tiempo de calidad, que es el que te permite saborear lo que haces.

Aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, recuerda que el descanso es la parte más importante de todo emprendedor, pues en él nacen las ideas y energía para después poder emprender mejor. Adminístra tus tiempos de descanso como mejor consideres tanto diaria como semanalmente.

Informate de los servicios que ofrecemos para emprendedores GRATIS.

Como dijo John Lennon:La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”.

Libro: “El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones” de Gonzalo Álvarez Marañón

Resumiendo:

Uno de los grandes hábitos que podemos adoptar es el de aprender a planificar al final de cada día la jornada laboral del día siguiente.