Riesgo e incertidumbre al emprender

Para iniciar un negocio o cualquier proyecto empresarial, personal, etc.,  debes estar dispuesto al riesgo y la incertidumbre al emprender.
Riesgo e incertidumbre al emprender

“Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.”.- Immanuel Kant

Estar preparados para afrontar la incertidumbre al emprender

Algunos «emprendedores» se empeñan en emprender sin tener madera de emprendedor, y sin estar preparados para asumir riesgos e incertidumbre.

Muchos emprenden por decir tengo una idea de una empresa o negocio que parece bastante seguro. Si uno piensa que la incertidumbre va a poder con él, lo mejor es no emprender, pues  será difícil superar los altibajos que se le presenten en el día a día.

Todo «emprendedor» debe estar dispuesto a enfrentarse al mundo, y siempre y cuando la incertidumbre y el riesgo le proporcionen un placer especial. Ha de pensar que estos son los ingredientes básicos, de ahí que la mayoría de los emprendedores aunque fracasen muchas veces, ello no les limita, y siguen intentándolo.

Si uno no esta preparado para la incertidumbre y el riesgo al emprender, a la mínima abandona.

Temores a los que se enfrentan los «emprendedores»

Muchos emprendedores coinciden en los principales temores con que se enfrentan:

  1. Perder el capital. La solución es no arriesgar más de lo que se esté dispuesto a perder si se tiene dudas.
  2. A que su proyecto no funcione. La solución es trabajar el modelo y el plan de negocio.
  3. Al fracaso. La solución es aprender de los errores y volver a empezar.
  4. A quedarse sin trabajo. La solución es seguir intentándolo.
  5. A arrepentirse. Es más fácil arrepentirse de lo no hecho que de lo hecho.
  6. Al qué dirán. Pensemos que nos hemos atrevido a lo que otros quieren, pero no se atreven.
  7. A equivocarse, a decepcionar a otros, al ridículo, a no conseguir nuestro objetivo…

Si no lo has hecho ya te sugiero que leas nuestro post sobre cómo superar los miedos a la hora de emprender un negocio.

Muchas veces no sabemos de que tenemos miedo, o al menos no somos consciente de ello y esto hace que saboteemos nuestros proyectos.

Si tratamos todos nuestros temores con «emprendedores» que han triunfado y nos cuentan que ellos también pasaron por ello, nos damos cuenta que tampoco es tan grave como lo pintamos, pues cuando uno se enfrenta a los temores advertimos que la cuestión no es manejar la incertidumbre, sino que hemos de acostumbrarnos a convivir con ella.

“Hay tanta gente que se queda helada frente a la incertidumbre y paralizada ante la idea de emprender un proyecto, que uno podría llegar a pensar que estamos programados para tener miedo.”.- Seth Godin

Cómo afrontar el miedo que genera la incertidumbre

Para afrontar estos temores lo ideal es:

  • Centrarte en el proyecto
  • Asume el riesgo como normal
  • Dedica tiempo a planificar
  • Ten un presupuesto y cumplirlo
  • Valida tu modelo de negocio
  • Ten un plan de negocio
  • Comparte tus miedos con emprendedores con éxito.
  • No desvanezcas y sigue intentándolo.
  • ¡Aprende a vivir con la incertidumbre!

Emprender es una forma de vida y como «emprendedor» debes disfrutar con ello, pues la ilusión ha de poder con todo, y la incertidumbre es algo con lo que uno se acostumbra a vivir cada día.

No olvides que en parte, la felicidad requiere la aceptación de que el futuro es incierto.

“En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos”.- Deepak Chopra

Algunas formas de convivir con la incertidumbre en el emprendimiento

La confianza en tus habilidades es la clave para que no fracases al emprender.

Si estas emprendiendo si o si, te vas a sumergir en un mundo desconocido rodeado de desafíos y problemas, y como «emprendedor» debe combatir la incertidumbre del día a día.

Como te he comentado en otros post, no es suficiente con tener una buena idea al emprender, la incertidumbre siempre va a estar asociada el emprendimiento.

Algunas formas de superar esta «incertidumbre» pueden ser:

  • Busca modelos a imitar. Si tienes un modelo a quien seguir te hará sentirte más seguro y tus pasos serán más certeros.
  • Lleva un registro donde anotes cada uno de tus logros. Esto te ayudará a recordarte en determinados momentos todo lo que eres capaz.
  • Hazte con algún mentor. Tener algún mentor te permite ir un paso más allá, ya que es una persona que cuenta con mayor experiencia o conocimiento en distintos campos.
  • Céntrate en lo positivo. Adoptar una actitud positiva te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad, y poner foco.
  • Acostúmbrate al método de prueba y error. Es otra forma de enfrentarte a la incertidumbre: haz, equivócate y aprende de ello.
  • Practica una vida sana (deporte, alimentación, meditación, etc.). Ello te ayudará a liberar endorfinas que contribuyen a generar buen humor.
  • Planifica todo lo que pase por tu mente que pude suceder y cómo debes actuar en cada caso, dejándolo por escrito.

Un libro relacionado con la incertidumbre que me gusto fue “Incertidumbre: Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia” de David Lindley

Video resumen post sobre la incertidumbre al emprender

En nuestro canal de youtube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, PYMES y autónomos, y entre ellos uno en el que hacemos un breve resumen sobre los riesgos y la incertidumbre al emprender.

Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el post de hoy, por si quieres visualizarlo.

A modo de resumen sobre la incertidumbre al emprender

Si tienes ganas de emprender y el miedo te paraliza, debes de detenerte y cuestionar los motivos que te impiden intentarlo. No dejes que el miedo te paralice.

Has de estar preparado para afrontar la incertidumbre al emprender y combatir los principales temores a los que se enfrentan la mayoría de los «emprendedores».

Aprender a afrontar el miedo que genera la incertidumbre, y confíar en tus habilidades es la clave para que no fracases al emprender.

Y si eres «emprendedor», tienes una IDEA, y quieres saber cómo puedes validarla, echa un vistazo a nuestro curso de formación para emprendedores.

Suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades y ayudas, que consideremos pueden ser de tu interés.

Tal vez también te interese a la hora de emprender

Si quieres leer más posts relacionados con emprendedores, date una vuelta por nuestra selección con mas de 150 artículos para emprender.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo combatir la incertidumbre al emprender, ponte en contacto con el equipo de mentoring de asepyme.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!