Trámites para solicitar la denominación social

Solicitar la denominación social es en lo primero que se debe pensar cuando se quiere  constituir una empresa, una sociedad. Si tienes pensado emprender, y no lo quieres hacer como persona física, te interesará seguir leyendo.

Si no lo has hecho te recomiendo leer nuestro artículo sobre qué interesa más ejercer la actividad como autónomo o constituir una sociedad.

solicitar la denominación social

La Denominación Social es el primer paso que debes dar para constituir tu empresa. Ya debes tener pensado un buen nombre que sea afín a tu gusto, y que tus clientes puedan recordar.

Con este ansiado nombre que tienes pensado, debes solicitarlo al Registro Mercantil para que te emitan un Certificado. Este certificado garantiza que la denominación social sea única, o sea, el nombre que le has dado a tu empresa sea único e identificable, y no exista otro igual.

Pero antes de entrar en profundidad en la solicitud de la denominación social debes conocer las diferencias con otros términos.

Diferencias entre marca, nombre comercial y denominación social

Como te decía no debes de confundir los términos anteriores.

El típico error que cometen muchos emprendedores cuando van a constituir una sociedad es confundir estos términos. Creen que al registrar la denominación social también tienen registrado el nombre comercial o la marca.

Veamos las diferencias.

Marca

El objetivo de una Marca es el de diferenciar y hacer únicos a los productos y/o servicios de una empresa frente al resto de competidores.

La marca es un signo distintivo que da identidad y significado a un producto o servicio concreto, distinguiéndolo del resto.

La marca no supone únicamente el nombre con el que los clientes identifican a la empresa. Algunos tipos de marcas o ejemplos de marcas son:

  • Denominativa. Consistente en la combinación de letras y números.
  • Gráficas. Cuentan con símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
  • Mixtas o figurativas. Combinan las denominativas y gráficas.
  • Tridimensionales. Contienen elementos gráficos dispuestos en tres dimensiones.
  • Sonoras. Consistentes en una continuación de sonidos que pueden ser distintos

Algunos ejemplos de marca son: Coca-Cola, iPhone, Colacao, Danone, Adidas, Redbull, Tesla, Leroy Merlin, etc. Sólo con nombrarlas, todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo.

Si quieres saber mas sobre la Marca, puedes consultar la Ley 17/2001, de Marcas. Y no olvides registrarla tras la constitución de tu sociedad en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Nombre comercial

Un Nombre Comercial se adquiere voluntariamente, y es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil, y la diferencia de otras que realizan actividades idénticas o similares.

El nombre comercial no tiene que coincidir con la razón social. Por lo que una empresa puede tener varios nombres comerciales para identificar cada una de las actividades que realiza.

Los nombres comerciales, así como las marcas, son títulos de propiedad industrial, que no tiene porque coincidir con los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

Los nombres comerciales al igual que las marcas también se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Denominación social

La denominación social es el nombre que identifica a una sociedad.

Este nombre o razón social es el que va a diferenciarla en el tráfico jurídico de todas las otras sociedades mercantiles, y sirve para identificarla ante los demás.

Es por ello que al constituir una sociedad se exija la certificación negativa de la denominación social que emite el Registro Mercantil. Esta certificación negativa lo que acredita es que no existe otra con la misma denominación, evitando así confusiones futuras.

Además, la certificación negativa de la denominación social que emite el Registro Mercantil Central es imprescindible para poder constituir una sociedad.

Pero no me extiendo más ya que de todo esto es de lo que vamos a tratar en este artículo.

Llegados aquí…

¿Qué es la denominación social?

También conocida como razón social, es la identificación de tu empresa, de forma legal. Este nombre debe ser totalmente diferente a cualquier otro ya existente.

En el aspecto legal, en el trato formal con proveedores y clientes, este es el nombre que se debe usar. En las facturas, en los contratos, y en cualquier documento jurídico y mercantil, la denominación social está presente.

Esta denominación social es diferente al nombre comercial, o marca.

Por eso, se da el caso de que en ocasiones cuando recibas alguna factura podrás comprobar que la denominación social, el nombre comercial y la marca pueden no coincidir.

Estos conceptos tienes que tenerlos claro. El registro de una denominación social, no implica el registro del nombre comercial ni de la marca.

Por ejemplo, una empresa de alimentos, puede tener una denominación social registrada única, y manejar dos o tres marcas diferentes para sus productos, como una marca de helados, una de bebidas y otra de productos cárnicos.

Cada una de estas actividades, son totalmente diferentes y están asociadas a marcas específicas, pero todas pertenecen a una sola denominación social.

Pasos para solicitar el certificado de denominación social

Recuerda que puedes consultar por internet las posibles denominaciones antes de realizar la solicitud.

  • Entra a la página oficial del Registro Mercantil.
  • En “Denominaciones Sociales”, dale clic a “Solicitud de Certificados”.
  • Llena todos los datos solicitados.
  • Coloca los nombres que quieres como denominación social, junto con la forma social. En total son cinco, y debes colocarlos en orden de preferencia. Dale clic a “Continuar”.
  • En la siguiente pantalla, debes colocar los datos del presentante, que en este caso eres tú mismo. Todos los datos deben estar debidamente cumplimentados.

Aunque con esto no es suficiente, pues debes de tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de solicitar la denominación.

Tal vez prefieras que alguien con más de 35 años de experiencia, como es el caso del equipo de Asepyme, te haga todos los trámites, con la tranquilidad de que todo está bien hecho. No tengas reparo en consultarnos y analizaremos tu caso al objeto de que consigas el mayor ahorro fiscal .

Asesórame Asepyme

Requisitos para una denominación social

  • Si usas el nombre parcial o completo de alguna persona, debes tener su consentimiento por escrito. Una autorización.
  • Igual tratamiento con los seudónimos. Si usas el seudónimo de alguien, debe ser bajo autorización de esa persona.
  • Deben colocarse actividades relacionadas e incluidas en el objeto social.
  • El nombre no puede tener abreviaturas, solo las propias de la forma social.
  • Tampoco se permiten siglas sin mas.
  • Tampoco puedes incluir como nombre, dominios de internet de ningún tipo.
  • No puedes usar el nombre de ninguna Provincia o Municipio, o Comunidad Autónoma, como elemento diferenciador de algún otro nombre que ya esté reservado.
  • Y por supuesto, lo principal, no puedes reservar nombres que sean idénticos a otros que ya existan y estén registrados. Esto se aplica también, cuando existan palabras intercambiadas, o que se pronuncien igual o parecido.

Pero veamos ahora como debes de hacer la elección de la denominación.

Cómo elegir la denominación social

Si ya tienes pensada una denominación social para tu negocio, te aconsejamos que también pienses en otras variantes, ya que ese nombre debe verificarse que no esté ya registrado o reservado en el Registro.

Tendrías mucha suerte si el nombre que ya pensaste para tu negocio, aún no ha sido registrado. Para que tengas una idea, en nuestro país se registran anualmente cerca de 100 mil empresas nuevas, por lo que el número de nombres ya registrados es bastante grande, y existen muchas posibilidades de que te lo denieguen.

Pero no te preocupes, esto es normal. La mayoría de las veces, el nombre que tienes pensado, ya está registrado. Previendo eso, en cada solicitud que hagas al registro mercantil, tienes la opción de agregar hasta cinco nombres diferentes.

Y si no pueden reservarte ninguno, puedes intentarlo de nuevo con cinco nombres diferentes.

El Certificado que recibes del Registro Mercantil, también es conocido como “Certificación Negativa de Denominación Social”. Este certificado garantiza que no haya otro nombre igual registrado en España.

Este Certificado, es requisito principal para constituir tu empresa. La denominación social siempre se escribe con el nombre que elegiste, y la forma social abreviada. Por ejemplo: Alimentos Hernández, S.L.

Plazo de vigencia de la reserva de la denominación

La reserva vence en 6 meses, tiempo en el cual, podrás formalizar el registro de tu empresa. Si pasa ese tiempo, la reserva automáticamente vence, y el nombre vuelve a estar disponible al público.

Aunque debes de tener en cuenta que la vigencia del certificado es de 3 meses. Si transcurrido este plazo no has comparecido ante notario a los efectos oportunos (constituir o cambiar la denominación) deberás solicitar su renovación.

Entonces tal vez te preguntes, ¿qué puedo hacer para tener mas posibilidades de éxito al solicitar la denominación?

Recomendaciones para tu solicitud de la certificación

Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a tener éxito con tu solicitud de denominación social:

  • Es recomendable que pienses en un nombre asociado a tu actividad, pero también a una palabra clave propia del tema. Esto te servirá a posteriori cuando quieras relacionar la marca digital.
  • Intenta con varios nombres, ya que la mayoría de las veces no conseguirás el primero por estar ya registrado.
  • No te recomendamos que uses otros idiomas diferentes al español para tu nombre. Si el nombre escogido tiene una traducción en español, y está reservada, no te la aprobarán.
  • Tampoco te aprobarán nombres con números incluidos, salvo que representen algo de valor. Si lo intentas, debes probar que el número usado es importante y necesario para el nombre de tu empresa.
  • Te darán cinco opciones en cada solicitud. Si no te aceptan ninguno de ellos, puedes volver a intentarllo con cinco más.

Para resumir

Como habrás visto, realizar el registro de la denominación social es un requisito indispensable para poder constituir tu empresa. Y no es tan difícil hacerlo.

Solo debes tener en cuenta las recomendaciones y ser un tanto flexible con el nombre que tienes pensado, y podrás realizar tu trámite de manera rápida.

Recuerda, el registro tiene un plazo de tres días desde que realizaste la solicitud, para calificar tu denominación y aprobarla, o en el peor de los casos, rechazarla.

Y si la rechaza, no pasa nada, lo vuelves a intentar con otros posibles nombres diferentes.

Si es tu caso, elimina las preocupaciones que te genera todo lo relacionado con la solicitud de la denominación social de tu sociedad, contacta con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudarte.

Asesórame Asepyme

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo? Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre cómo solicitar la denominación social

En el canal de Asepyme en YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre cómo solicitar la denominación social.

Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

 

¡Porque si tú te tomas en serio tu negocio, nosotros también!

¡Por cierto!

Si deseas mantenerte informado de esta y otras cuestiones de actualidad en torno a la fiscalidad aplicable a autónomos y pymes…

¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita!

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Otros artículos relacionados con sociedades

Y si tienes dudas sobre cómo solicitar la denominación social de una sociedad, ponte en contacto con nuestro departamento de abogados y asesores fiscales.

Asesórame Asepyme