Abogado Experto en Herencias en Valencia

En la actualidad es bastante importante contar con un Abogado experto en Herencias en Valencia, ya que lo cierto es que heredar se puede convertir en una auténtica trampa si no sabes gestionar todos los trámites adecuadamente.

Un abogado especializado en herencia, no solo puede ahorrarte tiempo y dinero, sino que puede ayudarte a evitar algún que otro susto legal.

Si necesitas saber qué ventajas supone contratar a un abogado de herencias en Valencia, te invitamos a leer este post.

Vamos a comenzar hablando de la herencia y algunos conceptos, para saber de qué estamos hablando en cada momento.

abogado experto en herencias en Valencia

Empecemos por el principio, con la definición de una herencia.

¿Qué es una herencia?

Una herencia es aquella masa patrimonial, es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, que adquiere una persona debido a la muerte de su anterior propietario.

Cuando mencionamos al anterior propietario, podemos incluir a los abuelos, padres, tíos, hijos, amigos, etc…

En cuanto a la regulación de la herencia, tal vez te preguntes…

¿Dónde se regula la herencia?

Las nociones principales sobre la herencia están reguladas en el Código Civil, en concreto, en el Libro II, Título III, Capítulo II.

Quien recibe alguna cosa por herencia se le denomina como “heredero o legatario”.

Debemos diferenciar dos figuras, la de heredero y la de legatario.

¿Cuál es la diferencia entre heredero y legatario?

Podemos diferenciar estos dos conceptos de la siguiente manera:

  • Heredero: es un sucesor universal, es decir que recibe todo del testador, los bienes y los derechos, pero también responderá de las deudas
  • Legatario: es un sucesor a título particular, es decir que solo va a recibir los bienes del legado del fallecido, no va a responder de sus deudas

Por lo tanto, debemos saber quién puede heredar.

¿Quién puede heredar?

El patrimonio de una persona, es decir, los bienes, derechos y obligaciones se transmitirán a los causahabientes, y se han de repartir de la siguiente forma:

  • Dos tercios del total del caudal hereditario (en este caso son el tercio de legítima y el tercio de mejora), se destinan a los familiares más directos. Se les denomina “herederos forzosos”.

Para saber quién es heredero forzoso acudimos al artículo 807 del Código Civil:

“Son herederos forzosos:

1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”.

  • El tercio restante, se denomina tercio de libre disposición, y puede destinarse a cualquier otra persona, siempre que así se establezca en el testamento.

Tendremos que tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas, como pueden ser Aragón, Cataluña o Navarra, tienen una legislación diferente a la hora de regular la partición de la herencia.

Se podría dar el caso de que no existan herederos.

¿Qué ocurre si no existen herederos?

Como abogado experto en herencias en Valencia he de decirte que en este caso deberíamos acudir a los artículos 763 y 764 del Código Civil.

El art. 763 del CC establece que:

“El que no tuviere herederos forzosos puede disponer por testamento de todos sus bienes o de parte de ellos en favor de cualquiera persona que tenga capacidad para adquirirlos.

El que tuviere herederos forzosos sólo podrá disponer de sus bienes en la forma y con las limitaciones que se establecen en la sección quinta de este capítulo”.

Y el art. 764 del CC establece que:

“El testamento será válido, aunque no contenga institución de heredero, o ésta no comprenda la totalidad de los bienes, y aunque el nombrado no acepte la herencia, o sea incapaz de heredar.

En estos casos se cumplirán las disposiciones testamentarias hechas con arreglo a las leyes, y el remanente de los bienes pasará a los herederos legítimos”.

A continuación, hablaremos de cuál es la forma de aceptar una herencia.

Cómo pagar lo mínimo en una herencia

¿Cómo se acepta una herencia?

Podemos diferenciar dos formas distintas:

  1. De manera simple, es decir, se aceptan los bienes, derechos y obligaciones del causante
  2. A beneficio de inventario, en este caso el heredero no responde de las deudas que sobrepasen del valor de la herencia del causante

Otro tema importante son los impuestos que tenemos que pagar por aceptar una herencia.

 ¿Cuáles son los impuestos que conlleva una herencia?

Como abogado experto en herencias en Valencia he de decirte que cuando aceptas una herencia estás obligado al pago de unos impuestos por recibir un patrimonio.

Podemos citar:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: es el que se debe pagar al recibir una herencia o donación en vida, suele ser distinto según cada Comunidad Autónoma
  • Plusvalía municipal: también denominado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Grava directamente el incremento del valor que pueda experimentar los suelos urbanos

Damos por hecho que se va a recibir una suma sustancial de dinero o quizá bienes interesantes capaces de sacarnos una sonrisa. ¡Tal vez esto fuese así hace unas décadas!

Sin embargo, hoy en día heredar puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para muchos, y nos podemos plantear si se puede renunciar a la misma.

¿Puedo renunciar a una herencia?

Como abogado experto en herencias en Valencia te dire que la legislación española sí que permite renunciar a una herencia, como hemos comentado antes, la causa principal suele ser que aceptarla nos traiga más deudas que beneficios.

Así, citamos el artículo 1005 del Código Civil:

“Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente”.

También tenemos que tener en cuenta que no se puede renunciar sólo a una parte de la herencia, como dice el artículo 990 del Código Civil.

Principales causas por las que no se aceptan las Herencia en Valencia

Dos son las principales causas que llevan a los herederos al rechazo de la herencia o legado.

  • Por un lado, las deudas que deja el familiar desaparecido y que deben asumir los herederos.
  • Por otro lado, los impuestos asociados a las herencias que requieren ser abonados por parte de los beneficiarios.

Esta difícil coyuntura económica que atraviesan buena parte de las familias españolas ha impedido que, a la hora de recibir una herencia, puedan hacer frente tanto a las cargas financieras como a los impuestos que su aceptación conlleva. Así pues, ante la situación de recibir una herencia que viene cargada de deudas se recurre a la renuncia.

¿En qué te puede ayudar un Abogado Experto en Herencias?

El panorama de las herencias en Valencia no es nada halagüeño y hay que andarse con pies de plomo.

La clave reside en planificar de forma correcta tanto a la hora de hacer una donación como de liquidar una herencia.

El objetivo es pagar lo mínimo posible y evitar cualquier problema legal.

Lo ideal hubiese sido analizar el caso previamente, redactando el testamento, los protocolos para sucesión de la empresa familiar, etc. Pero si no se hizo habrá que pasar a liquidar la herencia.

En este sentido, contar con la ayuda de un abogado especialista en herencias en Valencia es fundamental. Desde su experiencia te brindará apoyo en tareas ligadas a la gestión de la herencia. Entre sus funciones están:

  • Hacer un estudio inicial de tu herencia para trazar estrategias.
  • Recomendar cuándo o cómo llevar a cabo la herencia.
  • Confeccionamos actas de declaración de herederos, si no hubiera testamento.
  • Reunirnos con las partes afectadas a fin de alcanzar acuerdos.
  • Informar sobre las obligaciones tributarias que adquieres a la hora de tramitar una herencia en Valencia.
  • Asesorar sobre las reducciones o bonificaciones fiscales a las que puedes acogerte.
  • Ayudar a solicitar todo tipo de documentos complementarios para la gestión de la herencia como títulos de propiedad, certificados de cuentas corrientes o notas simples.
  • Tramitar aquellos modelos y documentos que necesitas presentar ante Hacienda, el Registro de la Propiedad o el Ayuntamiento. Nos referimos en concreto al impuesto de sucesiones y la plusvalía.
  • Redactar las minutas para elevar a pública la adjudicación de la herencia ante Notario.

Contratar a un abogado experto en herencias en Valencia te va a liberar de la carga que supone tramitar correctamente una herencia. Descubre cómo nuestro equipo de abogados puede ayudarte a planificar tu herencia o donación con éxito.

¿Cómo te ayudan nuestros Abogados Especialistas en Herencias?

El equipo de Asepyme somos una de las mejores opciones para la gestión de Herencia o testamento. Contamos con abogados expertos en herencias en Valencia.

En nuestro despacho de abogados especialistas en herencias en Valencia, pensamos que lo primero son las personas. De ahí que cuando nos conozcas sentirás que puedes confiar en nosotros ya que te escucharemos, entenderemos tu situación y te prestaremos el servicio que necesitas para conseguir tu tranquilidad.

Asepyme lo formamos un equipo de profesionales honestos, razonables, justos y vamos a trabajar siempre pensando en tu beneficio. Prueba de ello es que siempre trabajamos con presupuesto previo, cerrado y por escrito.

Nos diferenciamos de otros despachos porque ofrecemos un servicio integral. Te vamos a acompañar en todo el proceso, en ningún momento te sentirás solo.

Desde el principio te sentirás arropado, ya que te iremos asesorando y guiándote en todo el proceso.

Entendemos que es un momento complicado para los seres queridos y desgraciadamente entre los familiares en la mayor parte de los casos surgen problemas. De ahí que sea de vital importancia el asesoramiento de un equipo de abogados especializados en herencias, para resolverlos de la forma más rápida y económica posible.

Artículos relacionados con Herencias y Donaciones

Como Abogados expertos en Herencias en Valencia, estaremos encantados de atenderte, y resolver todas tus dudas a través de nuestro formulario de contacto o solicita cita llamando al 963514919.