La importancia de la auditoria laboral para tu empresa

En algunas ocasiones hemos oído hablar de la “auditoria laboral”, pero realmente no sabemos que significa, si es de obligado cumplimiento, o en todo caso que ventajas podemos obtener de ella.

En este articulo abordamos esta cuestión, ya que entendemos que puede ser una buena herramienta, para verificar el estado de la salud del cumplimiento legal de tu empresa a nivel laboral.

La importancia de la auditoria laboral para tu empresa

¿Qué es una auditoría laboral?

La auditoría laboral es un trabajo que consiste en determinar si tu empresa cumple con la normativa laboral.

Esta idea esbozada de forma tan escueta, podemos desarrollarla indicando que es un proceso por el que se analiza y evalúa, si tu empresa cumple legalmente en cuatro áreas diferenciadas:

  • Contratación
  • Seguridad Social
  • Política Salarial
  • Seguridad y salud laboral

Este trabajo es voluntario, no existiendo obligación legal de hacerla. Aunque realizarla cada cierto tiempo nos permite afrontar con mayores garantías cualquier inspección de trabajo.

¿Para qué sirve una auditoría laboral?

La “auditoria laboral” tiene interesantes ventajas, entre las que cabe destacar, en primer lugar, la detección de irregularidades a nivel laboral y evitar problemas con la inspección de trabajo.

En segundo lugar, al comprobar que cumplimos con la legalidad vigente, nos ahorraremos en el futuro posibles conflictos laborales con los trabajadores.

Y el tercer punto a tener en cuenta, es que nuestra reputación corporativa, o imagen como empresa mejora sustancialmente al realizar este tipo de acciones.

En ASEPYME siempre que obtenemos la confianza de un nuevo cliente, hacemos este trabajo, para determinar el nivel de cumplimiento en materia laboral, y verificar que todo es correcto, al objeto de evitarle futuros problemas.

Radiografía previa de la empresa

En esta acción de una “auditoria laboral” determinamos cuales son las áreas de actuación a auditar, de forma resumida para no entrar en detalles demasiado extensos, se analizan, por ejemplo:

  • Obligaciones formales de empresa y trabajador.
  • Relación jurídica de socios, administradores y directivos.
  • Contratación.
  • Contratas y subcontratas.
  • Clasificación profesional y movilidad funcional.
  • Jornada de trabajo, descansos y permisos.
  • Salarios y retribuciones.
  • Seguridad Social.
  • Movilidad geográfica.
  • Modificación sustancial de condiciones de trabajo.
  • Suspensiones y extinciones.
  • Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Representación legal de trabajadores.
  • Litigios pendientes.
  • Responsabilidad social de la empresa.

Auditoría de legalidad

Se trata del informe técnico que va dirigido a poner de manifiesto el grado de cumplimiento de la normativa laboral (en sentido amplio) de una empresa o entidad en un periodo de tiempo determinado que ha sido sometido a examen. Se centrará en la rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado por cuenta ajena a cambio de una contraprestación.

Auditoria de gestión de recursos humanos

El capital humano ha devenido en las últimas décadas como uno de los aspectos más importantes de cualquier organización, sobre todo en el aspecto estratégico, con lo que si los empleados son debidamente seleccionados, formados, desarrollados, motivados, valorados y liderados permite crear diferencias competitivas en el mercado.

Auditoría de prevención de riesgos laborales

En este ámbito se trata de verificar que toda nuestra actividad de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, siguen las pautas establecidas por nuestro servicio de prevención ajeno.

Contingencias detectadas

Una vez analizadas todas las áreas comentadas anteriormente, en la “auditoria laboral”, detallaremos un cuadro de contingencias con las anomalías detectadas, y/o con la comprobación de aquellos aspectos que son correctos.

Emisión del informe

Un buen informe de “auditoría laboral” es objetivo y conciso, e incluye hallazgos tanto positivos como negativos. También refleja los hallazgos y la perspectiva de todos los miembros del equipo. Además, de los hallazgos, un informe de auditoría completo incluye una lista de acciones recomendadas y áreas de mejora, basadas en los hallazgos de auditoría.

Conclusión

Es posible que nunca te hayas planteado hacer una “auditoria laboral”, pero siempre te puedes plantear, ¿estará todo correcto? ¿Me puedo encontrar una sorpresa si somos objeto de una actuación de la inspección de trabajo?

De ahí la importancia de solicitar una auditoría laboral periódicamente para evitar futuros problemas.

Si tienes una empresa de menos de 25 trabajadores, desde Asepyme nos ofrecemos a hacerte una auditoria laboral GRATIS, siempre y cuando no detectemos ninguna contingencia.

Si quieres ampliar información al respecto, no dudes en contactar con el área jurídico laboral de Asepyme.

¡Se me olvidaba!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter te invito a hacerlo ahora de manera gratuita.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Artículos relacionados

Si tienes alguna duda sobre cómo realizar una auditoría laboral no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados y expertos en materia laboral.