Cómo debe actuar el empresario ante un accidente de trabajo

 ¿Qué es un accidente de trabajo? ¿Qué supuestos se consideran accidentes de trabajo y cuales no? ¿Qué tengo que hacer para tramitar el accidente, que documentos tengo que realizar? En el siguiente artículo vamos dar respuesta a estas preguntas preguntas.

Quizá también te interese:

El empresario y el accidente de trabajo

¿Qué se considera como accidente de trabajo?

A tenor del 156 TRLGSS “accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”

De esta forma, para considerarlo como accidente laboral deben darse las siguientes circunstancias:

  1. Lesión corporal en el trabajador. Se entiende por lesión todo daño, detrimento corporal, en este sentido las secuelas o enfermedades se asimilan a la lesión corporal.
  2. Que exista una relación directa entre el desarrollo del trabajo y la lesión causada.

Los supuestos de accidentes de trabajo están recogidos en el propio artículo 156 LGSS, por lo tanto consideramos como tales los siguientes:

“a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

b) Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.

c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

d) Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

e) Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

f) Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.”

Existe la presunción de que todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y horario de trabajo serán accidentes de trabajo, no obstante contra esta presunción cabe prueba en contra. (156.3 TRLGSS)

Además no impedirá la calificación como accidente de trabajo la imprudencia profesional o la concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, compañero o de tercero, salvo que no guarde relación con el trabajo.

¿Qué accidentes no tienen la consideración de accidente de trabajo?

No obstante lo comentado anteriormente, la normativa laboral (156.4 TRLGSS) no considera como accidente de trabajo:

“a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por esta la que sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.

b) Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.”

Proceso en caso de accidente de trabajo ¿Cómo debe actuar?

  1. Primeros auxilios y comunicación a la Mutua

La empresa debe facilitar al trabajador lesionado el volante de asistencia para que pueda visitarle el personal de la mutua de accidentes, este documento sirve para dar fe de que el accidente se ha producido en sede de una relación laboral

  1. Parte de accidente y pruebas

Por otro lado, la empresa deberá realizar un parte de accidente, donde tiene que constar los datos del trabajador, datos de la empresa, descripción del accidente y las medidas que se toman para evitarlo.

  1. Investigación del accidente

Tras un accidente de trabajo, conviene que la empresa lleve a cabo una investigación de lo que ha sucedido, para determinar las causas del accidente y proponer medidas preventivas para que los sucesos no se vuelvan a repetir.

Normalmente, si el accidente no es grave (un pequeño corte, un resbalón con un suelo mojado…) no suele haber investigaciones de la Administración. Pero en algunos casos, sobre todo en casos graves o de fallecimiento, se harán investigaciones a través de la Inspección de Trabajo, que investigará si la empresa tomó todas las medidas de seguridad y prevención establecidas en la Ley. En el caso de que no fuese así, podrá sancionar a la empresa.

Por último señalar que el trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo, tiene una serie de derechos, como la asistencia sanitaria, la baja médica, prestaciones e indemnizaciones en caso de fallecimiento, etc.

Para más información sobre la documentación a aportar en caso de accidente laboral, no dude en consultar a nuestro equipo de abogados de Valencia.